CDP exige a Fiscalí­a priorizar lí­nea de investigación por trabajo periodí­stico luego del asesinato de un reportero en Juchitán, Oaxaca

0

 

 

La Casa de los Derechos de Periodistas (CDP) A.C., manifiesta su indignación por el asesinato de Elidio Ramos Zárate, reportero del diario El Sur del Istmo, en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y exige a las autoridades de procuración de justicia una investigación cientí­fica y eficaz, así­ como abstenerse de emitir declaraciones que criminalicen a la ví­ctima.

 

Ramos Zárate, con diez aí±os de laborar en el citado medio de comunicación, el domingo 19 de junio, se encontraba parado a la orilla de la Carretera Federal 190, tramo Oaxaca-Juchitán, alrededor de las 16:30 horas cuando llegaron hasta el lugar dos hombres a bordo de una motocicleta, ”uno de ellos descendió del vehí­culo y le disparó a Elidio Ramos Zárate en dos ocasiones en la cabeza».

 

Cuando las personas que estaban junto a él, intentaron correr, se escucharon otras detonaciones de arma de fuego y dos personas cayeron lesionadas. Una de ellas, Raúl Cano López, hermano del director del periódico Punto Crí­tico, Manuel Cano López, perdió la vida al ser trasladado al hospital; una persona más se encuentra reportada como grave en un hospital de la zona.

 

De acuerdo a información proporcionada por compaí±eros de trabajo y directivos del Diario El Sur del Istmo, Ramos Zárate cubrió por la maí±ana, la quema de dos autobuses de pasajeros por parte de simpatizantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte), quienes mantienen un bloqueo carretero desde hace más de una semana a la altura del paraje conocido como Canal 33, a un kilómetro aproximadamente del lugar del asesinato.

 

A las cuatro de la tarde, Elidio Ramos Zárate cubrió informativamente el saqueo, por parte de hombres con el rostro cubierto, de una tienda de comestibles a unos 80 metros del lugar donde fue asesinado media hora después. Durante la última semana, personas con el rostro cubierto, se han dedicado a saquear establecimientos comerciales en la ciudad de Juchitán, sin que las autoridades hayan informado al respecto.

 

La CDP manifiesta su preocupación, porque la Fiscalí­a General del Estado de Oaxaca a descartado de inicio la lí­nea de investigación por el trabajo periodí­stico de Ramos Zárate, al difundir que como el asesinato se dio en un establecimiento de venta de autos usados, donde también trabaja la ví­ctima, el crimen no tiene que ver nada con su quehacer periodí­stico.

 

Recordemos que las diferentes fiscalí­as en México tienen como principio descartar la lí­nea de investigación periodí­stica en la mayorí­a de casos de asesinatos de trabajadores de medios de comunicación, prácticas que contribuyen a la impunidad.

 

El pasado dí­a 21 de enero fue asesinado a balazos el periodista Marcos Hernández Bautista, corresponsal del periódico Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, en el municipio de San Andrés Huaxpaltepec, en la región la región de la Costa y dí­as después fue detenido un comandante de la Policí­a Municipal de Santiago Jamiltepec, Jorge Armando Santiago Martí­nez.

 

Al dí­a siguiente, en el municipio de Santiago Laollaga, en la región del Istmo de Tehuantepec, fue asesinado el locutor de la radio comunitaria El manantial, Reinel Martí­nez Cerqueda, por un grupo de personas desconocidas quienes lo atacaron a balazos.

 

Mientras que el dí­a 26 de abril, en el municipio de Ejutla de Crespo fue asesinado con arma blanca, en el interior de su domicilio, el también locutor de la radiodifusora RadioNet.

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *