Clic Para Compartir

Nace en Ensenada primera asociación civil de jornaleras y mujeres asalariadas

En la sección Mujeres por el 22 mayo 2016 a las 9:10 pm

Su misión: impulsar las demandas gremiales y sociales de las mujeres marginadas del campo y zona urbana.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 20 de mayo de 2016.- Este día nació jurídicamente la asociación civil Alianza de Mujeres Jornaleras Indígenas y Migrantes, como “una forma de lucha por alcanzar una mejor calidad de vida para nuestras familias en igualdad y justicia”.

Lucila Hernández García, activista a favor de los derechos de las mujeres jornaleras y representante de la colonia Santa María Los Pinos -del Valle de San Quintín-, preside y representa legalmente a la naciente organización que además dirigen Isela López Agustín (secretaria), Reynalda Cuevas (tesorera) y Casimira Zúñiga Núñez (primera vocal). Todas ellas de origen mixteco.

Como socias fundadoras de la asociación, aparte de las cuatro dirigentes, están 18 mujeres indígenas que residen en las colonias Santa María Los Pinos, La cali, Vicente Guerrero y Lomas de San Ramón. Todas del Valle de San Quintín.

– “Nacemos como una organización de San Quintín pero aspiramos crecer a nivel estatal, nacional e internacional”, apuntó Hernández.

Precisó que la alianza de mujeres jornaleras y migrantes estará abierta a tener contacto con los dos sindicatos de jornaleros que nacieron a raíz del movimiento de trabajadores del campo del año pasado en el valle agrícola, pero mantendrán su independencia y autonomía como grupo que no sólo se abocará a resolver los problemas de las mujeres rurales, sino también los de la niñez, juventud y adultos mayores.

 

Estamos legalmente constituidas. Nuestra alianza es con las mujeres jornaleras agrícolas, indígenas migrantes, trabajadoras asalariadas y sin ingresos. Somos diversos colores porque nuestra piel se ha impregnado del color de la tierra, de todo los campos, de todos los pueblos y caminos que hemos trabajado, recorrido y conocido”, agregó la activista que el 16 de marzo, en la víspera del primer aniversario del movimiento jornalero de 2015, se retiró de uno de los sindicatos de la hoy dividida Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social.

– “Pensamos que las mujeres no están representadas plenamente en los dos sindicatos, que no teníamos un espacio real y que no eran escuchadas nuestras voces. Incluso vivimos discriminación con nuestros compañeros de lucha, pero ahora tenemos nuestra propia organización civil con la cual esperamos tener una relación cordial con los dos sindicatos. Cuando existan coincidencias de lucha por la obtención de mejoras sociales para todos podremos establecer alianza de manera natural”.

Indicó que el trabajo de las activistas en realidad arrancó en 2005 con la impartición de talleres y la aplicación de programas productivos para las mujeres y directamente con las comunidades.

– “Pero para poder avanzar en la tarea de abatir el rezago social en el que viven miles de mujeres, decidimos darle forma legal a nuestra organización y hoy, en la notaría pública número 5 de Ensenada, alcanzamos ese propósito”.

Finalmente reiteró que la asociación civil “trabajará de la mano” con empleadas domésticas, amas de casa, mujeres sin ingreso y de todas las etnias y condiciones, “sin importar que no hablantes una lengua indígena. Nuestra tarea es impulsar las demandas gremiales y sociales de las mujeres”.

 

4vientos.net

Deja un comentario