Clic Para Compartir

Chiapas: Con valor de mujer, Ni más ni menos: La renuncia de Rosa Pérez por ser mujer en Chenalhó

En la sección Mujeres por el 27 mayo 2016 a las 11:15 am

 

 

  • En los usos y costumbres de Chenalhó aun no se acepta a la mujer
  • Vestirlo de mujer, dijo el Presidente del Congreso, es rechazo a la autoridad, no a la virilidad del hombre
  • Niña herida de bala y quema de la casa del agresor el nuevo escenario de Chenalhó entre opositores del nuevo alcalde y Rosa

 

Candelaria Rodriguez Sosa.——

 

Finalmente Rosa Pérez renuncia como presidenta municipal por ser mujer, debido a que se le aplico la tradición de usos y costumbres, donde aún por lo menos hoy en el municipio indígena de Chenalho las mujeres no pueden participar, con lo cual se violenta los preceptos constitucionales y la ley electoral en cuestiones de paridad.

Así se dejo entrever este día en la conferencia de prensa que dio el Presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, luego ser liberado por los indígenas tsotsiles tras aceptar la dimisión de Rosa Pérez y dar posición al nuevo acalde sustituto Miguel Santiz Alvarez.

Dos meses, dijo se llevó el conflicto en Chenalho donde se trato de garantizar la paridad de género y donde la crisis política en ese municipio fue porque “hubo resistencia contra el partido político que ganó.

Aparentemente tranquilo, el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, a escasas horas de abandonar municipio de Chenalho, este jueves vía helicóptero, junto con el diputado Carlos Penagos Vargas, en conferencia de prensa de las 3 de la tarde, agradeció a los habitantes de Chenalho “el trato respetuoso que le dieron” cuando se lo llevaron a la fuerza al municipio para lograr su objetivo, la renuncia de Rosa Pérez. No me siento lastimado, “porque sé de sus formas y estructuras sociales de cada pueblo originario, soy respetuosos de eso” puntualizo, incluso cuando lo vistieron de mujer.

Así lo explico: Me vistieron de mujer, que me pusieron una blusa y una falda. Quiero explicar que en la parte conurbada , urbana en lugar de sentirse como una agresión a la virilidad de un hombre, sin embargo en las comunidades indígenas , este tipo de acciones es desacreditar a la autoridad no a la persona en su sexo, porque están inconformes, es a forma en que lo representan con atuendo de mujer

 

Ramírez Aguilar y Penagos Vargas, abandonaron el municipio indígena ubicado a dos horas de la capital chiapaneca, luego de dar posesión del cargo a Miguel Santiz Alvarez, ex sindico del cabildo municipal y ex colaborador de Rosa Pérez, quien estuvo atrás de su destitución. La asunción del nuevo alcalde se hizo luego de conocerse la renuncia de Rosa Pérez, entregara la chequera y los vehículos, fue entonces que Ramírez Aguilar presencio la tradicional ritual de asamblea de usos y costumbres que legitimó a Santiz Alvarez como alcalde sustituto.

 

“Fuimos testigos de una asamblea popular, donde se eligió a la nueva autoridad tradicional, son formas tradicionales que nada tienen que ver con el desarrollo económico, político y social”, dijo.

 

Pero adelanto que el planteamiento de Chenalhó es volver a regresar a esos esquemas sin la participación partidista y reconstruir el tejido social, pero será tema de análisis, indicó donde expertos/as en la materia sobre el derecho indígena, orienten y analicen el tema, porque “será un cuento de nunca acabar en

Chiapas, al referirse a la población indígena de la entidad, toda vez que nunca refirió que pasará con la participación política de las mujeres.

 

Llamo al dialogo en aquellos municipios que mantienen conflictos garantizando el diálogo. Reconoció algunas situaciones ríspidas, durante la negociación en la curia de San Cristóbal de las Casas hacía los vehículos donde los trasladaron a Chenalhó, y reconoció no haber sido secuestrado.

 

Luego de la renuncia de Rosa Pérez a la presidencia municipal de Chenalho, donde el congreso traslado el poder legislativo para legitimar la asunción del nuevo alcalde, Ramírez Aguilar, llamo a las y los diputados del congreso local, a los medios de comunicación a las y los presidentes municipales a fortalecer el trabajo de quienes hoy gobiernan los 122 municipios de Chiapas, principalmente en lo que se refiere a la paridad de género, donde dijo, “ellos están rompiendo una barrera de usos y costumbres”

 

La situación en el municipio de Chenalho es tensa

Niña herida de bala y queman la casa del agresor, simpatizante del nuevo alcalde.

 

Y mientras Ramírez Aguilar daba a conferencia en Chenalho en el ejido Pueblo se registro un enfrentamiento entre los seguidores de Rosa Pérez y el grupo del nuevo alcalde, cuando estos últimos regresaba de los festejos, dejando una niña herida de gravedad.

 

Las agresiones entre opositores, ya deja una niña gravemente herida de bala,

de nombre Valeria Méndez Gutiérrez, que se encuentra en el hospital pediátrico de Tuxtla Gutiérrez confirmo Rosa Pérez, ex alcaldesa de Chenalho.

 

Los hechos ocurren en el ejido Puebla donde la mayoría de los habitantes de ese ejido son seguidores de la ex alcaldesa Rosa Pérez, quienes se encuentran molestos por enterarse de la destitución de la destitución este jueves.

 

Por lo que provoco el enojo de las personas seguidores del Miguel Santiz Alvarez, quienes estaban regresando en el ejido Puebla después de haber asistido al evento de la toma de protesta del nuevo alcalde sustituto. La información en redes sociales, da cuenta que los grupos opositores comenzaron a disparar con armas de fuego, cuando una bala alcanzo a una niña del grupo seguidores de la ex alcaldesa con un disparo de arma en la frente.

 

Al ver lo sucedido los agresores se dieron a la fuga pero fueron alcanzados y retenidos 2 personas del simpatizante del nuevo alcalde, mismos que se encuentran en las manos de simpatizantes de Rosa. Mientras que la casa del agresor ya identificado por seguidores de Rosa, se dice, que le quemaron su casa, sin que esta ultima información haya sido verificada.

 

 

 

Deja un comentario