Chiapas: Con valor de mujer, Ni más ni menos: La renuncia de Rosa Pérez por ser mujer en Chenalhó

0

 

 

  • En los usos y costumbres de Chenalhó aun no se acepta a la mujer
  • Vestirlo de mujer, dijo el Presidente del Congreso, es rechazo a la autoridad, no a la virilidad del hombre
  • Nií±a herida de bala y quema de la casa del agresor el nuevo escenario de Chenalhó entre opositores del nuevo alcalde y Rosa

 

Candelaria Rodriguez Sosa.——

 

Finalmente Rosa Pérez renuncia como presidenta municipal por ser mujer, debido a que se le aplico la tradición de usos y costumbres, donde aún por lo menos hoy en el municipio indí­gena de Chenalho las mujeres no pueden participar, con lo cual se violenta los preceptos constitucionales y la ley electoral en cuestiones de paridad.

Así­ se dejo entrever este dí­a en la conferencia de prensa que dio el Presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramí­rez Aguilar, luego ser liberado por los indí­genas tsotsiles tras aceptar la dimisión de Rosa Pérez y dar posición al nuevo acalde sustituto Miguel Santiz Alvarez.

Dos meses, dijo se llevó el conflicto en Chenalho donde se trato de garantizar la paridad de género y donde la crisis polí­tica en ese municipio fue porque «hubo resistencia contra el partido polí­tico que ganó.

Aparentemente tranquilo, el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramí­rez Aguilar, a escasas horas de abandonar municipio de Chenalho, este jueves ví­a helicóptero, junto con el diputado Carlos Penagos Vargas, en conferencia de prensa de las 3 de la tarde, agradeció a los habitantes de Chenalho ”el trato respetuoso que le dieron» cuando se lo llevaron a la fuerza al municipio para lograr su objetivo, la renuncia de Rosa Pérez. No me siento lastimado, ”porque sé de sus formas y estructuras sociales de cada pueblo originario, soy respetuosos de eso» puntualizo, incluso cuando lo vistieron de mujer.

Así­ lo explico: Me vistieron de mujer, que me pusieron una blusa y una falda. Quiero explicar que en la parte conurbada , urbana en lugar de sentirse como una agresión a la virilidad de un hombre, sin embargo en las comunidades indí­genas , este tipo de acciones es desacreditar a la autoridad no a la persona en su sexo, porque están inconformes, es a forma en que lo representan con atuendo de mujer

 

Ramí­rez Aguilar y Penagos Vargas, abandonaron el municipio indí­gena ubicado a dos horas de la capital chiapaneca, luego de dar posesión del cargo a Miguel Santiz Alvarez, ex sindico del cabildo municipal y ex colaborador de Rosa Pérez, quien estuvo atrás de su destitución. La asunción del nuevo alcalde se hizo luego de conocerse la renuncia de Rosa Pérez, entregara la chequera y los vehí­culos, fue entonces que Ramí­rez Aguilar presencio la tradicional ritual de asamblea de usos y costumbres que legitimó a Santiz Alvarez como alcalde sustituto.

 

”Fuimos testigos de una asamblea popular, donde se eligió a la nueva autoridad tradicional, son formas tradicionales que nada tienen que ver con el desarrollo económico, polí­tico y social», dijo.

 

Pero adelanto que el planteamiento de Chenalhó es volver a regresar a esos esquemas sin la participación partidista y reconstruir el tejido social, pero será tema de análisis, indicó donde expertos/as en la materia sobre el derecho indí­gena, orienten y analicen el tema, porque ”será un cuento de nunca acabar en

Chiapas, al referirse a la población indí­gena de la entidad, toda vez que nunca refirió que pasará con la participación polí­tica de las mujeres.

 

Llamo al dialogo en aquellos municipios que mantienen conflictos garantizando el diálogo. Reconoció algunas situaciones rí­spidas, durante la negociación en la curia de San Cristóbal de las Casas hací­a los vehí­culos donde los trasladaron a Chenalhó, y reconoció no haber sido secuestrado.

 

Luego de la renuncia de Rosa Pérez a la presidencia municipal de Chenalho, donde el congreso traslado el poder legislativo para legitimar la asunción del nuevo alcalde, Ramí­rez Aguilar, llamo a las y los diputados del congreso local, a los medios de comunicación a las y los presidentes municipales a fortalecer el trabajo de quienes hoy gobiernan los 122 municipios de Chiapas, principalmente en lo que se refiere a la paridad de género, donde dijo, ”ellos están rompiendo una barrera de usos y costumbres»

 

La situación en el municipio de Chenalho es tensa

Nií±a herida de bala y queman la casa del agresor, simpatizante del nuevo alcalde.

 

Y mientras Ramí­rez Aguilar daba a conferencia en Chenalho en el ejido Pueblo se registro un enfrentamiento entre los seguidores de Rosa Pérez y el grupo del nuevo alcalde, cuando estos últimos regresaba de los festejos, dejando una nií±a herida de gravedad.

 

Las agresiones entre opositores, ya deja una nií±a gravemente herida de bala,

de nombre Valeria Méndez Gutiérrez, que se encuentra en el hospital pediátrico de Tuxtla Gutiérrez confirmo Rosa Pérez, ex alcaldesa de Chenalho.

 

Los hechos ocurren en el ejido Puebla donde la mayorí­a de los habitantes de ese ejido son seguidores de la ex alcaldesa Rosa Pérez, quienes se encuentran molestos por enterarse de la destitución de la destitución este jueves.

 

Por lo que provoco el enojo de las personas seguidores del Miguel Santiz Alvarez, quienes estaban regresando en el ejido Puebla después de haber asistido al evento de la toma de protesta del nuevo alcalde sustituto. La información en redes sociales, da cuenta que los grupos opositores comenzaron a disparar con armas de fuego, cuando una bala alcanzo a una nií±a del grupo seguidores de la ex alcaldesa con un disparo de arma en la frente.

 

Al ver lo sucedido los agresores se dieron a la fuga pero fueron alcanzados y retenidos 2 personas del simpatizante del nuevo alcalde, mismos que se encuentran en las manos de simpatizantes de Rosa. Mientras que la casa del agresor ya identificado por seguidores de Rosa, se dice, que le quemaron su casa, sin que esta ultima información haya sido verificada.

 

 

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *