Brasil: Golpe a Dilma una agresión sexista mayor

0

A pocas horas de la salida de la primera presidenta de Brasil, Dilma Roussef, y del anuncio del gabinete del interino Michel Temer, en el que no hay ninguna mujer, especialistas mexicanas en globalización guardan luto y ven la reversión de un proceso polí­tico en América Latina.

El juicio polí­tico de Dilma Roussef es otro de los nuevos ”golpes de Estado, donde los golpistas se erigen como defensores de la Constitución», como ocurrió hace dos aí±os en Honduras, sostuvo la doctora Ana Esther Ceceí±a Martorella, directora del Observatorio Latinoamericano de Geopolí­tica.

”Son una especie de golpes suaves y paulatinos pero son parte de la ofensiva de la recuperación del continente que han emprendido Estados Unidos, el gran capital, las grandes trasnacionales. Hay una polí­tica explicita de ataque y corrosión a gobiernos progresistas, eso está clarí­simo, explicó en entrevista al concluir su participación en el Seminario ”El TPP y sus implicaciones sobre los derechos de las personas y los pueblos».

”Hoy se ensayan de diferentes maneras en Brasil. Quisiera que se visibilice la estrategia de disciplina y control que se ejerce desde Estados Unidos, entendido como los capitales trasnacionales, explicó en el foro organizado hoy por el Centro de Derechos Humanos ”Fray Francisco de Vitoria» y la Convergencia México Mejor sin TPP.

La doctora en Relaciones Económicas Internacionales por la Universidad de la Sorbona consideró que Argentina y Brasil muestran un momento histórico en el que los proyectos de transformación en América Latina enfrentaban problemas serios en términos polí­ticos y económicos, sin menoscabo del sexo de las presidentas. Pero las campaí±as contra ellas sí­ han sido sexistas. ”En el caso de Dilma, se ha dado una agresión sexista mayor».

”Eso no quiere decir que no haya contradicción internas, que no hayas diferencias con sectores de la población errores, todo eso hay», agregó. ”Pero es cierto que hay elementos de polí­tica general que hemos observado. En Venezuela ha costado más porque la sociedad está más organizada y acostumbrada a pelear. También ha ocurrido en Ecuador y Bolivia.

”Y si trazamos con cuidado, eso es el Plan Mérida», donde la única forma de hacer la reforma energética fue ir desconcertando a la sociedad, fragmentada en otras luchas con complicaciones grandes.

La especialista en tratados comerciales y género, Hilda Salazar Ramí­rez definió este dí­a ”como un dí­a de luto para las mujeres en América Latina. Este golpe de Estado parlamentario, como ocurrió en Honduras, significa una reconfiguración de la geopolí­tica para América Latina. El hecho que haya sido a través de Dilma, una mujer y del Partido de Trabajo dice mucho».

”No hay que quedarse calladas, hay que levantar la voz y denunciarlos como lo que fue en Honduras, un golpe de Estado. Y desde las mujeres hay que hacer esa denuncia, porque es un golpe a las latinoamericanas,» remarcó la economista mexicana en entrevista.

– See more at: http://homozapping.com.mx/2016/05/golpe-a-dilma-una-agresion-sexista-mayor/#sthash.6vChP6xO.dpuf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *