Quintana Roo: Desoye justicia mexicana a espaí±ola

0

Graciela Machuca

SemMéxico
Cancún, Q.R., 19 abril 2016

Virginia Marmarinos Cruz, de nacionalidad espaí±ola, denunció a su ex pareja José Luis Castaí±eda Pineda por fraude, violencia familiar y alimentos para su pequeí±a hija desde diciembre pasado, hoy sigue esperando justicia.

Radicada en Espaí±a y viviendo a expensas de la Cruz Roja, Virginia Marmarinos Cruz relata, ví­a telefónica, que ha sido objeto de violencia fí­sica, emocional y psicológica por parte de su ex pareja y padre de su pequeí±a hija de la cual también el acusado se desentendió.

A pesar de los reveses que ha tenido, aún confí­a en la justicia mexicana y espera que no se cumplan las advertencias de Castaí±eda Pineda en el sentido de ”que en México la justicia se compra».

Relata que se casó muy enamorada de José Luis Castaí±eda Pineda, pero para arreglar la situación de su hijo mayor tuvo que regresar a Espaí±a tan solo 17 dí­as después de la boda, también venderí­a sus propiedades, dinero con el cual pensaba invertir en México donde ya habí­a empezado ”una nueva vida».

Relata que durante su estancia en Espaí±a comenzó a recibir llamadas por parte de una mujer que decí­a ser la pareja de su esposo. Ella habló con José Luis quien le aseguró que eso no volverí­a a pasar.

Al regresar a la casa que ella habí­a comprado con sus ahorros en Cancún, fue brutalmente golpeada, el objetivo de su pareja —dice- era provocarle un aborto, por lo que fue atendida en el hospital Amerimed.

Ella interpuso una denuncia y exigió que le fuera devuelto todo el dinero que le habí­a enviado a José Luis para la compra de la casa, lo que no ha conseguido. Fue entonces cuando interpuso una denuncia ante el Ministerio Público en el municipio de Solidaridad (mejor conocido como Playa del Carmen), pero no ha conseguido nada pese a que son varias las quejas presentadas por violencia familiar, incumplimiento de obligaciones y fraude.

Desde el nacimiento de su hija, en el hospital general, no ha recibido ninguna ayuda del padre.

Asegura que José Luis Castaí±eda Pineda ha pagado al MP para que no se ejecute ninguna orden de aprehensión en su contra por los delitos antes mencionados, lo que incluye la devolución de 10 mil euros que ella le dio para el pago de la casa que ahora puede perder porque la deuda inmobiliaria aún no estaba totalmente cubierta.

En tanto la justicia mexicana no ha hecho caso de sus demandas, su ex pareja ha sido escuchado lo mismo que sus testigos, quienes han declarado una serie de hechos falsos, todo ello ante la juez Laura Guadalupe Rodrí­guez Marí­n.

En el tribunal de alzada, ante la magistrada Mariabna Dávila Goerner, ex Directora del DIF municipal de Benito Juarez, se presentó recurso de apelación en el cual confirmó la sentencia emitida por la juez de primera instancia argumentando leyes inexistentes como remitir la carga de la prueba al acreedor alimentista, desconocer a la menor, por no haber hecho la demanda a nombre de la misma, sin tomar en cuenta que la suplencia de la queja debe asistir siempre al interés superior del menor, tomando como ví­ctima a José Luis.

De acuerdo con su abogado Carlos Antonio Flores Mont existen evidencias claras de omisión por parte de las autoridades en contra de Virginia Marmarinos Cruz y de su pequeí±a hija quien enfrenta una enfermedad incapacitante desde el nacimiento.

Explica que el 3 de marzo pasado la jueza oral Laura Guadalupe Rodrí­guez Marí­n, dictó sentencia en el expediente 102/2015 por motivo de alimentos en favor de Castaí±eda Pineda, argumentando que la madre cuenta con recursos suficientes para la manutención de la menor.

Flores Mont presentó un recurso de apelación, la cual fue confirmada por la magistrada Dávila Goerner asegurando que la seí±ora no solo no cumplí­a con los requisitos, sino que también no era procedente, toda vez que la demanda fue realizada en favor de la seí±ora VIRGINIA MARMARINOS CRUZ y no de la menor, sin atender al interés superior del menor, aunque en el mismo expediente se solicitó la pensión alimenticia.

De acuerdo con el abogado la sentencia viola los artí­culos 1º y 4º constitucional en cuanto a la dignidad humana y el interés superior del menor y la familia; la suplencia de la queja que es una herramienta jurí­dica por medio de la cual se salva guardan los derechos de los nií±os, igualmente no han tomado en consideración el tratado de San José y la ley general de protección de nií±os, nií±as y adolescentes, así­ como la ley general de ví­ctimas.

Y en tanto la justicia mexicana sigue siendo omisa a sus quejas, Virginia Marmarinos Cruz vive en Espaí±a, sin recursos para mantener a su hija, nacida en México.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *