Q. Roo y Yucatán peligran en temporada de huracanes

0

SIPSE
CANCíšN, Q. Roo.- Se tiene un pronóstico preliminar para esta temporada de huracanes de cerca de 12 fenómenos hidrometeorológicos para el Atlántico y Mar Caribe; dos de estos impactarán las costas de México, principalmente Quintana Roo y Yucatán, con categorí­a arriba de tres; además, habrá cinco tormentas tropicales y huracanes de categorí­as 1 y 2, informó Miguel Ismael González Gil, capitán de Puerto de Isla Mujeres.

Comentó que dicho pronóstico tiene que ver directamente con el fenómeno ”El Nií±o», el cual la temporada pasada afectó al Océano Pací­fico y que por el incremento de temperatura de los océanos, se ha movido al Atlántico y Caribe; ”por ahora, no tenemos (idea) sobre dónde será el impacto directo, sin embargo, debemos estar preparados», agregó el capitán.

También te puede interesar: Así­ se prepara Tulum para la temporada de huracanes

Un estudio reciente de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, publicó su primer pronóstico de la temporada de huracanes 2016 para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México: tres huracanes serán moderados con categorí­a 1 y 2; dos intensos, con categorí­a 3, 4 y 5.
En publicaciones anteriores, Novedades Quintana Roo dio a conocer que investigadores del Instituto de Geofí­sica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudiaron más de 100 aí±os de acervo histórico de trayectoria y evolución de súper huracanes del Océano Atlántico y determinaron el perí­odo de 2014-2018.

En dicho estudio habrá por lo menos cinco huracanes de gran categorí­a en costas mexicanas: en el noroeste de México, frente a las costas de Tamaulipas, y en el sureste de la Riviera Maya, de acuerdo con Ví­ctor Velasco Herrera, investigador del IGf.

Dicho acervo data desde 1850, en el que estudiaron la temperatura superficial del Atlántico y las fluctuaciones atmosféricas utilizando el modelo fí­sico creado por el cientí­fico llamado ”Elsy».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *