Conocer los trastornos psí­quicos que provocan las redes sociales

0

MADRID, Espaí±a.- El uso inadecuado de las redes sociales y de los servicios de mensajerí­a instantánea ha favorecido la aparición de patologí­as como la apnea del WhatsApp -la ansiedad por consultar mensajes de manera compulsiva- o la depresión de Facebook -la necesidad de visualizar perfiles de otros usuarios para reducir la tristeza-, según refleja un estudio que ha realizado la consultora de comunicación espaí±ola Torres y Carrera y la compaí±í­a Evidentia Marketing.

De acuerdo con este informe, un ‘me gusta’, un tuit o un emoticono pueden provocar «una sensación de conectividad» que ayuda a aliviar la sensación de soledad, pero en ocasiones aumentan el riesgo de padecer patologí­as fí­sicas, como enfermedades inflamatorias y auditivas, jaquecas y mareos o trastornos psicológicos.

Estas denominadas tecnopatí­as aún se encuentran a medio camino entre las dolencias reconocidas y las maní­as personales, pero los especialistas que han elaborado el documento opinan que terminarán por consolidarse como enfermedades, según publica el sitio web actualidad.rt.com.

Por su parte, el especialista en Neurofisiologí­a y Trastornos del Sueí±o del Hospital Vithas Medinar Internacional de Alicante (Comunidad Valenciana, Espaí±a), Javier Brualla, asegura que la utilización de dispositivos móviles y redes sociales por las noches retrasa el comienzo del sueí±o y provoca que el descanso sea menos profundo y reparador. Asimismo, Brualla seí±ala que los jóvenes que emplean más tiempo en las redes sociales tienen el doble de probabilidades de sufrir trastornos del sueí±o que quienes no las usan con mucha frecuencia, informa el portal La Información.

En este sentido, los perfiles de Facebook pueden provocar que los jóvenes se sientan peor si consideran que no están a la altura de las imágenes con personas supuestamente felices o los mensajes actualizados que publican sus contactos. Además, una percepción inadecuada de esta plataforma puede promover una competitividad por mostrar quién profesa una vida mejor conforme a un determinado prestigio social.

 

sipse

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *