Chaya, una excelente alternativa para paliar la desnutrición

0

Resultados de estudios seí±alan. la chaya cuenta con excelente propiedades nutritivas y su cultivo es de fácil adaptación en suelos pedregosos, ahora con el cambio climático, constituye una verdadera alternativa en la alimentación del futuro.

Ante la falta de precipitación en varios lugares del sur de Yucatán, ahora que estamos en plena celebración de la cuaresma,  en el mercado local de Peto, hay una notable escasez de las hojas de chay o chaya.

Algunas mujeres entrevistadas de la comunidad de San Dionisio (Peto), seí±alaron ”tenemos la mata pero no tienen hojas la pobre mata que tenemos en el traspatio»

Aunque esta escasez de las hojas de chaya sucede cada aí±o debido al alto consumo que tienen para éstas fechas, y actualmente pequeí±as bolsas de kilo con un peso aproximado e 500 gramos, tiene un costo alrededor de los 10 a 15 pesos en el mercado local.

En cuanto a la cosecha de la hoja la gente de las comunidades seí±alan que debe hacerse con conocimiento, porque si uno lo hace cuando está lloviendo ”se echa a perder los retoí±os o hojas» y lo mismo le puede suceder si la persona que lo hace está embarazada ya que puede ocasionar la muerte de la planta.

En realidad la chaya es una planta con alta resistencia a la sequí­a, casi sin un  manejo agronómico especializado, tiende a retoí±ar y sus hojas son usadas ampliamente en la cocina yucateca.

Hay estudios que revela  que la chaya posee un  alto contenido en proteí­nas lo que hace que sea una verdadera alternativa al consumo de la  carne. Además, contiene fibra, dosis menores de carbohidratos, minerales como calcio, fósforo y hierro, y vitaminas A, B1, B2 y C.

Otra de sus propiedades alimenticias y medicinales  que  la gente de las comunidades mayas, nos comparten, ellos se refieren que es perfecto diurético y apoya a las personas con partos recientes se les recomienda su consumo ya que favorece la expulsión de leche materna y ayuda a disolver los cálculos renales, mientras que el té es desestresante y recuperador de energí­a, endurece las uí±as y, se dice, atenúa y detiene la aparición de las canas, ayuda a disminuir afecciones en la garganta, encí­as y lengua.

Especialistas resaltan que hay evidencias de queregula la presión y mejora la circulación sanguí­nea, ayuda a desinflamar venas y hemorroides, facilita la digestión, combate al estreí±imiento, fortalece y limpia los pulmones, baja los niveles de colesterol malo y de ácido úrico, por lo que es recomendada para quienes padecen trastornos cardiovasculares, previene la tos, aumenta la absorción de calcio en la masa ósea, fortalece los huesos y combate la artritis, previene la anemia, mejora la memoria y las funciones del cerebro, es un apoyo contra la diabetes, contribuye a reducir el peso.

Entonces, la chaya forma parte de la herencia ancestral de la cultura maya a sus hijos y que actualmente forma parte de una variadas y exquisita gastronomí­a, y que ahora en estos dí­as de cuaresma es consumido en ricos y variados platillos con su toque especial que le dan por cada una de las familias mayas, de tal forma consumir el brazo de reina, el tso’otobi chay, el che’chab chay, chaya con huevo, muestra su gran aceptación gastronómico en Yucatán.

Los expertos recomiendan que las  hojas de chaya no deban ser consumidas en forma cruda debido a algunos de sus componentes porque pueden ser tóxicos a los seres humanos, y seí±alan que su cosecha debe hacerse con guantes o bajarlo muy en la maí±ana o muy en la tarde.

Con información de culturamayahistoriasanecdotasyucatanmagico.wordpress.com

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *