Niegan la visa a un académico de origen maya proveniente de Guatemala

0

Mexicanos emigrantes constantemente se quejan del maltrato que reciben del otro lado de la frontera de las autoridades migratorias estadounidenses, pero sus contrapartes en México igual o peor tratan a los ciudadanos que provienen sin documentos de identificación de paí­ses centroamericanos.

Hace unas horas nos enteramos de que autoridades migratorias le niegan la visa a un académico de origen maya proveniente de Guatemala a pesar de su invitación formal a que participe en la ciudad de Mérida (Yucatán), a un seminario de í‰tica y Filosofí­a Maya que organiza la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Al respecto, en una cuenta de Facebook, de la Dra. Alejandra Garcí­a Quintanilla, destacada investigadora mexicana en temas mayas publica: ”Autoridades migratorias negaron la visa para entrar a México al Lingí¼ista Héctor Aj Xol Ch’ok, profesor de la Universidad Jesuita Rafael Landí­var Sede Regional Santa Cruz del Kí­ché. í‰l debí­a viajar maí±ana (hoy miércoles 16) a Mérida para participar en el seminario de í‰tica y Filosofí­a Maya que estamos organizando en la UADY» (jueves 17 y viernes 18)

-Es terriblemente indignante la bajeza con que se comportan las autoridades migratorias mexicanas con nuestros hermanos y hermanas de Guatemala y de toda la Abya Yala.

-Va mi solidaridad contigo, querido Aj Xol Ch’ok. Me siento terriblemente indignada, apenada, enojada ante este atropello que nos atropella a todas/os, resaltó Garcí­a Quintanilla.

Héctor Aj Xol Ch’ok
Foto Fátima Tec Pool / Héctor Aj Xol Ch’ok
Maltrato y detenciones de emigrantes centroamericanos en Nuevo León. También, hace unos segundos en mi cuenta de las redes sociales, me escriben:

”Ahora que viajo del sureste a los Estados Unidos, en un conocido hotel de la ciudad de Monterrey, mismo donde se hospedaron otros amigos centroamericanos, eso de las 2 de la maí±ana, escuché gritos de nií±os y seí±oras, y acto seguido se dejó escuchar insultos y amenazas de parte de las autoridades migratorias de México. Vi como sacan a la gente sin documentos migratorios, lo peor es el trato que le dan a los nií±os y a las mujeres, y eso me da coraje ver este tipo de estupidez humana, porque yo y mis amigos nos estamos yendo a una nación que también no es nuestra. Las mujeres y nií±os se los llevaron, no entiendo cómo es posible como un paí­s como México suceda este tipo de cosas»

Comentarios de otros que constataron este salvajismo de las autoridades mexicanas, seí±alan que sucedió debido a un pitado de los polleros, debido a que algunos no pagaron sus respectivas cuotas…, ”y si uno va en busca de empleo es porque en México no hay capacidades de sus autoridades en generarla» mencionaron.

Mexicanos conscientes de la situación actual que priva en México aclaran en sus escritos: ”Si les dieran el trato humano y por otro que los regresen a casa, porque sabemos que muchos de ellos los desaparecen, por eso, si usted tiene la manera de comunicarte con nuestros hermanos de Guatemala, Honduras y el Salvador, como ciudadanos mexicanos queremos dejar claro nuestra postura, no estamos de acuerdo con este tipo de maltratos que sucede en nuestro paí­s, concluye el texto.— Marzo 16 de 2016.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *