Chiapas: violentan partidos polí­ticos la paridad de género en los ayuntamientos

0

 

Con valor de mujer, Ni más ni menos—-

 

 

 

 

Candelaria Rodriguez Sosa

Piden licencias 2 presidentas municipales,

De 34 quedan 32

Piden Licencias dos presidentes municipales, Olga Gómez López en Chanal y Fabiola Vázquez Ortiz de Tila, y una regidora de Comitán,   y suben en sustitución los esposos de las ahora ex alcaldesas, lo que para la lucha de las mujeres es una burla, cinismo puro y simulación por parte de los partidos polí­ticos como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México, quienes hoy están avalando los cambios violando los preceptos constitucionales.

 

Las dos alcaldesas hoy con licencias, fueron sustituidas por sus esposos, por Chanal, Javier Velasco Bautista y Edgar Leopoldo Gómez, por Tila. Ellas forman parte del triunfo arrollador de la alianza PRI/PVEM(/AN) que ganaron juntos el 91 % de las 34 presidencias municipales en la Jornada Electoral del 19 de julio del aí±o pasado, donde las mujeres fueron ”de relleno» las llamadas ”juanitas» ante la irresponsabilidad de esos partidos que incumplieron con el mandato constitucional (articulo 4º y 41 ) y no respetaron la paridad de género plasmada también en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPEE).

 

La asunción de las mujeres al poder en los cargos municipales, fue el parteaguas de una larga lucha histórica que culminó en el 2015 con la asunción al poder de 34 mujeres (27%) contra 2 que habí­a (1.6%). Muchas de las actuales alcaldesas son las esposas de los candidatos que fueron bajados por la aplicación de la ley y ante el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que solicitó al Consejo General del IEPC obligar a los partidos polí­ticos reponer el proceso de selección de candidaturas para respetar la paridad de genero en lo vertical y horizontal, y que la premura obligo a colocar a diestra y siniestra para empatar la competencia entre los géneros. Hoy los esposos están desbancando a las mujeres de los cargos de presidentas, y con ello, violenta la ley que obliga a los partidos polí­ticos a la participación polí­ticas de las mujeres.

 

En comentarios de la Vicepresidenta de la mesa directiva en el congreso local,, Judith Torres Vera, dijo a los medios al ser cuestionada al respecto, ”que la situación de paridad de género. solo tenia efectos para los partidos polí­ticos durante el proceso electoral.

 

Transcribo aquí­ una conversación que circulo en medios y redes sociales donde dejaba en claro lo que hoy estamos viendo, donde la violencia polí­tico electoral de género esta a todo lo que da en Chiapas y no hay ningún partido polí­tico o institución que salga a la defensa de los derechos polí­ticos de las mujeres, salvo la Red Chiapas para la Paridad Efectiva que trabaja ya al respecto.

Esta conversación ilustra el panorama actual y hasta donde las autoridades partidista y/o gubernamentales están violando la constitución la LEGIPE y la palabra del presidente Enrique Peí±a Nieto.

Veamos

La priista Magdalena Gabriela Santiago Figueroa, antes de que se aplicara la paridad de género era candidata a sí­ndica de Jiquipilas. A ella se ofreció contender por la Presidencia Municipal, con la condición de que después abriera el camino para que asumiera como alcalde a Rafael Fernando Farrera Esponda, uno de los sacrificados por la sentencia del TEPJF.

Las redes sociales circularon la siguiente conversación telefónica de Farrera Esponda a Santiago Figueroa

”Me habló el senador (Roberto Albores Gleason, presidente del PRI en Chiapas) y me dijo: ‘No te preocupes porque van a tener el apoyo del gobernador (Manuel Velasco Coello, militante del PVEM). í‰l los va a impulsar otra vez. Hay una propuesta de que ganemos y luego nos va a subir a la Presidencia (municipal). Eso está apalabrado. Me dijo sólo: pon a una persona ahí­ (una mujer)».

En la conversación, Santiago Figueroa cuestiona a su compaí±ero por qué no la dejan contender para ser alcaldesa, si ella era la candidata a sí­ndica, es mujer y tiene trabajo polí­tico en la región.

«Están pidiendo una mujer y yo soy mujer, están pidiendo que quieren ganar y yo la puedo ganar (…) ¿Qué más queremos para que el PRI gane?», revira Santiago Figueroa.

Pero Farrera Esponda le ofrece que será regidora.

«El senador me dijo: ‘Usted quede de sí­ndico porque usted va a subir (a alcalde). Lo van a hacer (nombrar) en el Congreso y en el Cabildo (…) Yo me encargo de que usted suba», agrega el priista al reportar la charla que a su vez tuvo con su dirigente partidista.

Finalmente, luego de las exhibidas en las redes sociales y medios de comunicación,  Magdalena Gabriela Santiago Figueroa declina y sostuvo lo siguiente: ”Es un engaí±o que le vamos a hacer a la gente y a mí­ no me parece. Lo más correcto es que yo subiera porque soy mujer y he trabajado mucho», menciona.

Y finalmente se registra como candidata del PRI a la presidencia municipal de Jiquipilas, Ana Laura Romero Basurto quien ocupa la segunda posición como candidato a sí­ndico municipal

 

Este fue e escenario de las mujeres que ganaron las presidencias municipales:

Pero los casos registrados fueron los siguientes:

Juan Roberto Romero Espinosa candidato a la Presidencia municipal de Villa Comatitlán por el Partido Verde, designada su esposa Claudia López Aguilar; él quedó como candidato a regidor.

En Soyaló, Henry Iván Urbina Castellanos, por el PVEM, fue sustituido por su esposa, Rocí­o Guzmán Gómez, y é como candidato a regidor.

Villa Las Rosas, Enrique Javier Molina Padilla de partido Verde; dejó a su esposa Blanca Aroly González Garcí­a, y él quedó candidato a sí­ndico.

Yajalón muy parecido a Oxchuc, donde el alcalde saliente Jorge Armando Pinto Aguilar. le entrego a su cuí±ada Aracely Pimentel Utrilla, esposa del hermano del excalde, Alfredo Pinto Aguilar, quien gobierna tras el trono.

En San Lucas, quedo como alcaldesa Marisol González Córdova esposa del ex candidatos, David Octavio Cabrera Panigua, quien fue bajado de la candidatura, funge como sí­ndico.

Np omito aquí­ destacar que las mujeres no solo han caí­do como ”juanitas» sino por presiones polí­ticas como el caso de Oxchuc con Marí­a Gloria Sánchez Gómez, donde después del paseo papal las cosas se vuelven a tornar lamentables. Lo mismo menciono el caso de la alcaldesa de Frontera Comalapa, que subió como alcaldesa en sustitución de un hombre.

 

Estas son solo algunos de los ejemplos de las que se tuvo registro, pero el panorama se agrava con las caí­das de las mujeres en las estructuras de los ayuntamientos, ante lo que la Red Chiapas para la Paridad Efectiva, ha llamado por parte de los partidos polí­ticos una simulación en el cumplimiento de la paridad y dado que no hay sanciones, podrí­amos estar ante un panorama sombrí­o y de vergí¼enzas para Chiapas que involucras a las autoridades.

Hasta hoy ninguna autoridad ha comentado de nada l respecto, el silencio los hace cómplices de las violaciones a los preceptos constitucionales

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *