CAMPECHE: SECRETARíA DE CULTURA CELEBRí“ EL DíA INTERNACIONAL DEL TEATRO

0

REDACCIí“N DE EL SUR/ elsur.mx

Este fin de semana, en el marco del Dí­a Mundial del Teatro que se conmemora cada 27 de marzo, la ciudad de San Francisco de Campeche sirvió de escenario para la presentación de puestas en escena de compaí±í­as teatrales locales, nacionales e internacionales, realizadas por la Secretarí­a de Cultura del Estado.

Las actividades iniciaron el sábado 26, en el Teatro Juan de la Cabada, con ”La Octava Puerta», el escenario perfecto donde por más de una hora los asistentes al evento disfrutaron de una peculiar puesta en escena ofrecida por la compaí±í­a ”Teatro del Caballero», procedente de La Habana, Cuba.

Por otro lado, el domingo 27 se presentaron múltiples obras, empezando el dí­a con la matiné ”Polichinela en La Habana», un teatro guií±ol que se instaló en las bajos del Centro Cultural El Palacio, ubicado frente a la Plaza Principal, recinto donde campechanos y turistas recibieron la visita de ”Polichinela».

Se trató de una divertida historia donde a través de las ocurrencias del personaje principal que amenazado por la muerte y el Diablo decide salir huyendo de Europa y llega a La Habana, allí­ comienza a hacer travesuras desencadenando aventuras que lo llevarán de no tener nada a ser propietario, de ser apaleado a paleador, de ser timado a timador; siendo capaz de burlar incluso a la muerte.

«No tocar (silencios)», fue la segunda obra del dí­a, presentándose en la Sala Teatro Manuel ívila Cano de ”El Claustro» (Casa de la Cultura), una puesta en escena donde cuatro actores y una buen juego de luces lograron crear el ambiente esencial para integrarnos en una historia donde las palabras ”no tocar» y ”silencios» cobraron significado cuando se le sumó el detonante principal de la obra, la pregunta: ¿Qué es una caricia?

Con esto, la trama de la compaí±í­a «Paso de Gato», reflejó la realidad actual de muchos hogares y un escenario que no nos resulta nada ajeno.

La última función del dí­a se presentó en el  ”El Claustro»; «Un gran ramo para un taller», de Emilio Carballido, bajo la dirección de Juan Arce Saavedra, una puesta en escena del Grupo Teatral de la Secult donde los asistentes pudieron disfrutar de una divertida comedia entre una soltera y un ladrón.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *