Reconoce UNAL trayectoria peridistica de Juany Nava

0

Itzel Rí­os, reportera y Carolina Rí­os, fotógrafa

SemMéxico. Nuevo León, 22 noviembre 2016.- La periodista Juana Marí­a Nava Castillo recibió hoy el Reconocimiento a la Trayectoria Profesional Periodí­stica edición 2016 por la Universidad Autónoma de Nuevo León, mismo que recibió de manos del Director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Mario Rojo y del representante del rector de la institución, Héctor Alvarado.

En una ceremonia realizada en el auditorio de la casa de estudios más importante de Nuevo León, ante el consejero del Premio Nacional de Periodismo, Luis Javier Solana, se destacaron los 30 aí±os de ejercicio periodí­stico de Nava Castillo, quien esta maí±ana volvió a su Alma Mater para recibir el reconocimiento a un largo camino de compromiso con la actividad profesional.

La periodista y corresponsal de SemMéxico es Licenciada en Comunicación, con especialidad en Periodismo cuya vasta carrera profesional se ha centrado en lo que define como ”periodismo y comunicación con enfoque social».

En su larga trayectoria fundó y dirigió Comunicación e Información de la Mujer en Nuevo León en el aí±o 2000, una asociación civil en la que realizó diversos proyectos tanto en el ámbito local como nacional en materia de difusión de los derechos humanos de las mujeres.

Así­ como también fundó, dirigió y editó entre 2008 y 2014, la revista impresa Nosotras, por una sociedad con equidad. La revista bimestral se publicó durante cinco aí±os de manera ininterrumpida y difundió a través de ella la condición social de las mujeres, sus derechos humanos y las relaciones de igualdad entre mujeres y hombres.

Con el mismo nombre coordinó la edición de materiales informativos y de las colaboraciones editoriales del Portal informativo www.revistanosotras.com entre 2009 y 2013.

Por su trabajo, también ha sido Permio Estatal de Periodismo en la categorí­a de Periodista Digital, mismo que recibió en enero de 2011, aí±o en la que obtuvo la Mención Honorí­fica Premio Nuevo León Periodismo e Igualdad de Género.

Juana Marí­a Nava Castillo es una periodista independiente desde 2006, ello le ha permitido colaborar en diversos espacios informativos impresos y electrónicos, como los diarios El Porvenir, en el que coordinó la página semana Mujeralia; así­ como los diarios El Norte y Milenio, fue corresponsal de La Jornada, reportera del ABC, y corresponsal de las agencias Notimex, SEMlac, Cimacnoticias y actualmente de SemMéxico, así­ como suplementos especializados.

La radio y la televisión no han estado ajenas en su trayectoria profesional. En radio Nuevo León fue productora y co-conductora del programa de análisis de los derechos de lasmujeres llamado Mujeralia y poco antes realizó la misma labor en el programa En busca de paradigmas. En televisión Nuevo Léon también dirigió un programa con el mismo nombre y dejó constancia de su trayectoria profesional en la Revista Violeta.

Nava Castillo, de manera paralela, ha desarrollo otras habilidades profesionales como facilitadora de talleres en Género y Comunicación; Empoderamiento, Autoestima y Género; Educación para la Paz; Comunicación Polí­tica, y Derechos Humanos de las Mujeres, entre otros, que ha impartido en diversas universidades del paí­s, así­ como para instituciones del sector público y privado.

Ha sido conferenciante y ponente en diversas escenarios

Ha colaborado en diversas públicaciones editoriales como el libro El Polen que se esparce en el Desierto: Semblanzas y perfiles de Mujeres de Nuevo León, editado por la Facultad de Filosofí­a y Letras de la UANL; Mujeres Migrantes: el resguardo de su cultura original, trabajo testimonial, para Conaculta-Pacmyc; Violencia contra mujeres. Homicidios en Nuevo León 2000-2004 (Inmujeres Nuevo León); Género y Libertad de Expresión, compulado por el Senado de la República.

También de las carpetas informativas Tratado de Libre Comercio de América del Norte: Un análisis periodí­stico a ocho aí±os de su inicio (CIMAC-Fundación Heinrich Bí¶ll); y otra sobre Derechos sexualex y reproductivos para las y los jóvenes (Inmujeres Nuevo León), además de ser compiladora del apartado Nuevo León para el Informe Alterno Beijing +20 de la Sociedad Civil.

En diversas etapas ha coordinado la salas de prensa de eventos nacionales e internacionales. Es integrante de Arthemisas por la Equidad, Asociación de Periodistas de Nuevo León, Diez Comunicación, Red Nacional de Periodistas y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *