Quintana Roo: Discrimina Secretarí­a de Educación a joven Indigena madre

0

Novedades de Quintana Roo.-

Graciela Machuca.-

Nefataly Puc Poot, de 21 aí±os de edad oriunda de la comunidad maya de Tihosuco, terminó el cuarto semestre en la escuela Normal de Preescolar de esta ciudad, mientras cursaba un embarazo de alto riesgo en agosto de 2014, por ello pidió permiso y su baja temporal, no obstante han pasado tres semestres y le siguen dando largas para su reingreso a la escuela y así­ terminar su formación como Educadora.

El director de Control Escolar de la Secretarí­a de Educación de esta entidad, Gabriel Tamayo, le ha dado largas, por lo pronto ya perdió el aí±o escolar, pese a estar dispuesta a pagar la inscripción por semestre que le fue requerida durante el tiempo que pidió permiso por estar incapacitada debido al riesgo que para su vida representaba el embarazo.

Su pareja Mario Castro es campesino, su hija tiene aí±o y medio, y su madre Catalina Poot, se compromete a cuidar de Fanny Castro Puc, con tal de que Neftaly Puc Poot regrese a la escuela y concluya su formación.

En junio de 2006, ”Maya sin Fronteras» documentó en su publicación mensual, el caso de Neftaly Puc Poot, entonces de 11 aí±os de edad y que cursaba el sexto aí±o de primaria, quien tení­a dificultades financieras para enfrentar la atención médica que requerí­a por una cardiopatí­a congénita. En ese momento, el gobierno municipal perredista tení­a convenios de colaboración médica con Venezuela, por lo que la nií±a fue operada en ese paí­s.

Ahora, Neftaly Puc Poot, madre de la pequeí±a Fanny, se siente frustrada pese al apoyo de su esposo y de sus padres por no poder concluir su carrera de Educadora.

Para muchas jóvenes madres estudiantes los apoyos de los programas de gobierno son una utopí­a, al no recibir ninguna beca o apoyo para continuar y concluir su preparación académica tanto en las normales como en las universidades, que como en este caso cubren todos los requisitos.

El PROMAJOVEN, del gobierno federal, que ofrece becas de apoyo a la educación básica a madres jóvenes y jóvenes embarazadas, tampoco ha favorecido a Neftaly Puc Poot, pese a que el principal objetivo es ”Contribuir a la reducción del rezago educativo mediante el otorgamiento de becas a nií±as y jóvenes en situación de vulnerabilidad, agravada por embarazo y la maternidad».

A Neftaly Puc Poot no solo se ha negado una beca sino su reingreso a la Escuela Normal de Preescolar de Felipe Carrillo Puerto.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *