Clic Para Compartir

La libertad de expresión, en su momento más crítico: CNDH

En la sección Libertad de Expresión y Periodismo por el 12 febrero 2016 a las 7:27 pm

José Antonio Román

Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2016, p. 17
El derecho a la libertad de expresión en México enfrenta uno de los momentos más críticos y complejos de los últimos años, así como graves y diversos obstáculos, como los asesinatos de periodistas y actos de violencia contra quienes difunden información, ideas y opiniones, además de la impunidad muy alta en esos casos, afirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En su recomendación general número 24 sobre el ejercicio de la libertad de expresión, hecha pública este jueves, el organismo nacional hizo un llamado enérgico a las autoridades del gobierno federal y de las estados para que apliquen políticas públicas encaminadas a generar un entorno seguro y respetuoso hacia los periodistas y medios de comunicación.

La CNDH señaló que en México, considerado un país peligroso para ejercer el periodismo en el continente americano, han surgido inercias en los aparatos gubernamentales, como respuesta a la crítica y opiniones surgidas desde la actividad periodística. Hay acciones u omisiones que amenazan el ejercicio pleno de la libertad de expresión, mismas que se traducen cada vez más en frecuentes violaciones a los derechos humanos.

Graves omisiones del Estado

Advirtió que la gravedad del asunto puede constatarse en las cifras de homicidios y desapariciones de periodistas, así como de atentados contra medios de comunicación, pero también en las graves omisiones del Estado mexicano, e incluso en la participación de funcionarios públicos en dichas agresiones.

De 2000 al 31 de enero de 2016, en la CNDH se ha registrado el homicidio de 109 periodistas y 20 están desaparecidos desde 2005. Además, desde 2006 han ocurrido 48 atentados a medios de comunicación, y desde el primero de enero de 2010 se han recibido 515 quejas por agravios a periodistas. La impunidad es prácticamente total debido a las omisiones del Estado en la integración de las indagatorias correspondientes, dijo.

Veracruz es la entidad con mayor incidencia en el número de homicidios, con 14.6 por ciento, seguido por Tamaulipas, con 11.9; Guerrero, Chihuahua y Oaxaca, con 11 por ciento cada uno. Es decir, seis de cada 10 homicidios de comunicadores ocurren en estas cinco entidades.

Veracruz y Michoacán encabezan el grupo de estados con mayor número de periodistas desaparecidos, con 20 por ciento cada uno, seguidos por Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León, con 10 por ciento cada uno.

 

Deja un comentario