Felipe C.Puerto: INICIAN ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL 21 DE FEBRERO DIA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA.

0

 

La Unidad Regional Quintana Roo de Culturas Populares y el Museo Maya Santa Cruz Xbáalam Naj, ambos representaciones locales del Secretaria de Cultura Federal y de la SEyC con sede en la Capital de la Cultura Maya de Q. Roo, inician el dí­a 02 de febrero un programa de 26 actividades artí­stico culturales que culminarán hasta el 29 de dicho mes.

El objetivo de dichas actividades es la de impulsar en la sociedad el conocimiento de las lenguas a través de sus expresiones literarias y culturas musicales; así­ como, el fortalecimiento entre la población hablante del uso oral y escrito de su idioma originaria a través de las formas tradicionales y contemporáneas de creación artí­stica.

Estas acciones que se realizaran simultáneamente en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Jose Maria Morelos y Lázaro Cárdenas, están dirigidas al público en general, hablantes y no hablantes de la lengua maya, principalmente jóvenes de educación medio superior para los que se tiene previsto un ciclo de 11 conferencias, 4 programas radiofónicos un ciclo de video así­ como exposición de productos literarios, musicales y festivales en el periodo antes referido.

En la actualidad, el ritmo de extinción de las lenguas ha alcanzado proporciones sin precedentes, los expertos calculan la desaparición del 95% de las lenguas vivas en el transcurso del presente siglo. Algunos estudiosos afirman que cada dos semanas muere una lengua. Los í­ndices de extinción son particularmente elevados en las zonas de mayor diversidad lingí¼í­stica.

Ante esta situación, la UNESCO planteó la necesidad de contar con un marco internacional que tenga como propósito la protección de las lenguas, de esta manera, en 1996, emitió la Declaración Universal de los Derechos lingí¼í­sticos. Más adelante, en noviembre de 1999, se proclamó el 21 de febrero como Dí­a Internacional de la Lengua Materna, recomendando a los Estados miembros, entre ellos México, crear condiciones que propicien un entorno social, intelectual y de comunicación de carácter internacional que favorezca el plurilingí¼í­smo. Anualmente la asamblea convoca a los estados miembros para que impulsen acciones que fomenten el respeto, apoyo, protección y coexistencia armoniosa de todos los idiomas y, en particular de aquéllos en peligro de extinción.

 

Se adjunta programa general de actividades y carteles de los dos primeros eventos

 

Atte.

Marcelo Jiménez Santos

Jefe de la Unidad Regional Quintana Roo de Culturas Populares y Encargado Responsable del Museo Maya Santa Cuz XBáalam Naj

 

 

 

 

 

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *