Demanda la Casa de los Derechos de Periodistas, A.C., el esclarecimiento del caso de la reportera veracruzana, Anabel Flores Salazar

0

Ciudad de México, 9 de febrero de 2016

Comunicado 003/2016

El pasado lunes 8 del presente mes, en la madrugada fue sustraí­da con violencia de su domicilio en Veracruz, la periodista Anabel Flores Salazar, por lo que la Casa de los Derechos de Periodistas A.C., exige a las autoridades del Estado la presentación con vida y el esclarecimiento de los hechos.

A las dos horas, del pasado lunes irrumpió en el domicilio de la reportera un comando armado, vestidos de militares, quienes argumentaron que llevaban orden de aprehensión. í‰stos, la subieron a una de las tres camionetas reportadas como robadas y desaparecieron.

La comunicóloga trabajaba como colaboradora de El Sol de Orizaba, desde hace seis meses cubriendo la fuente policiaca. Hace ocho dí­as, Anabel Flores tuvo un bebé, al momento de llevársela, se encontraba con él en su habitación.

A las cuatro de la madrugada, sus familiares reportaron la situación al teléfono de emergencia 066, para posteriormente trasladarse al cuartel militar Miguel Hidalgo de Orizaba y a Tugrablock, donde se ubica la inspección de policí­a, sin poder localizarla.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), activó el procedimiento extraordinario para la implementación de medidas de búsqueda y localización de la reportera Anabel Flores Salazar. Sin embargo, hasta el momento no han podido dar información sobre su paradero.

Por su parte, la Fiscalí­a General del Estado de Veracruz (FGE), también inició los protocolos de búsqueda, a partir de que los familiares denunciaron los hechos. Al respecto se inició la Carpeta de Investigación 211/2016, en la que se agotarán e indagarán los probables ví­nculos de la reportera.

La tarde de hoy, la Fiscalí­a General del Estado de Puebla informó que fue localizado el cuerpo de una mujer en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, dirección Tehuacán, a 15 kilómetros de Veracruz, se cree que es la periodista Anabel Flores Salazar.

La Casa de los Derechos de Periodistas A.C., espera que no sea así­; sin embargo, si fuera confirmado el hallazgo condenamos enérgicamente los hechos suscitados y en nuestra calidad de periodistas y abogados comprometidos en la defensa de la libertad de expresión, exigimos a las autoridades de procuración de justicia de Veracruz, a realizar investigaciones serias y eficientes, para dar con los responsables de la situación.

Recordamos que del aí±o 2011 a la fecha, en Veracruz son cinco periodistas los desaparecidos y 12 los asesinados. Esta entidad es una de las más peligrosas para ejercer el periodismo en México.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *