Clic Para Compartir

De y para Periodistas

En la sección Libertad de Expresión y Periodismo por el 11 febrero 2016 a las 12:30 pm

El primer día de febrero escribía yo un poco sobre Pedro Canché y otros improvisados ‘periodistas’, presuntamente perseguidos por el gobierno a causa de su trabajo. Hacía yo mención de Rubén Espinosa, Nadia Vera y Regina Martínez, así como de la extraña relación que cada uno de estos había tenido con la organización Artículo 19, en los tiempos inmediatamente anteriores a su deceso.
¿Por qué trataba yo este tema y no otro?
Por temer que en días próximos Pedro Canché pudiera convertirse en objeto de un atentado, y por saber que en caso de que así pasara, irreflexivamente se culparía a un gobernador de lo que a este hombre pudiera sucederle. La desaparición y el asesinato de periodistas se ha convertido en un redituable negocio durante los últimos años, y a las mafias del crimen organizado nada les cuesta deshacerse de algunos free lance, si de este modo consiguen vengarse un poco, de quienes les han representado un obstáculo en el desarrollo de sus actividades.
Tan sólo una semana después de que yo tratara de explicar algunos de los casos más controversiales, fue que en Veracruz se produjo el secuestro de Anabel Flores Salazar, para al día siguiente ser localizado su cadáver en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca. La noticia se dio a conocer en todo el mundo, no dejando los diarios de hacer referencia al hecho que durante el gobierno de Javier Duarte, han sido asesinados 17 periodistas en la entidad que este gobierna desde hace cinco años. http://www.bbc.com/…/160209_mexico_periodista_anabel_flores…
Lo que no dicen en la BBC ni en otros medios informativos, es que Anabel fue despedida de los dos diarios donde colaboraba, una vez que los directivos pudieron constatar que su nivel de vida no correspondía a los ingresos que ella percibía por su desempeño como reportera. Flores Salazar, de 32 años, había estado casada con un presunto jefe de una célula del crimen organizado, y tanto la prensa local como el gremio periodístico se han deslindado de ella, extendiendo la hipótesis de que su muerte pudo tratarse de un crimen pasional o de un ajuste de cuentas. http://deinterespublico.com/…/se-deslindan-de-reportera-as…/
http://letraroja.com.mx/ajuste-de-cuentas-o-crimen-pasiona…/
¿Cómo acusar de su muerte al Estado, cuando Anabel Flores Salazar tuvo peligrosas relaciones con un comandante que brindaba protección a un cártel del narcotráfico y, al mismo tiempo, estaba casada con otro elemento policíaco? http://www.radioformula.com.mx/notas.asp…
¿Por qué suponer que fue su desempeño laboral lo que le llevó a perder la vida, cuando la reportera había estado presente en la detención de su ex marido por parte de el ejército, para que la nueva esposa de este saliera a decir que los militares lo habían secuestrado?http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/11/03/990305
¿Por qué decir que la Fiscalía de Veracruz criminaliza a Anabel Flores Salazar, cuando todo está tan perfectamente claro?
http://www.sdpnoticias.com/…/fiscalia-de-veracruz-criminali…
Eras joven….. y buena mujer -dijo uno de sus amigos cuando ella publicó esta fotografía. Anabel respondió: Jajajajajajaja… sigo siendo.joven y buena mujer.
Es una pena que juventud y bondad no sean suficientes para permitirle a una mujer preservar la vida. En paz descanse Anabel, que su ejecutor pague por haber dejado en la orfandad a sus dos pequeños hijos. Que no se lucre con su muerte, que no se use su nombre con fines políticos. http://www.diarioaxaca.com/…/95888-anabel-flores-salazar-fu…

 

del muro de Lisa Stalin

Deja un comentario