”Te vamos a violar, a ti y a tu madre, si tu padre no le baja de huevos», amenazan a hijo de periodista crí­tico de Velasco

0

(31 de octubre, 2015).- ”Si sigues metiéndote con la familia del gobernador te vamos a romper la madre», fue uno de los primeros mensajes que fueron introducidos en el carro del periodista chiapaneco Juan José Fierros, quien se ha caracterizado por tener una pluma crí­tica con respecto a la situación polí­tica, económica y social de Chiapas.

í‰l ha padecido tres atentados en su propiedad. Su automóvil ha padecido vandalismo, entre ellos sobresalen la rotura del filtro de la camioneta, del quemacocos y las cuatro llantas fueron rotas con aperturas de poco más de 20 centí­metros, además en éstas escribieron frases obscenas y amenazas.

Fierros hizo caso omiso a las amenazas y solamente hizo la denuncia pública de los hechos. Sin embargo, poco después recibió cuatro llamadas, de las cuales él contestó una y tres sus hijos y esposa. Todas tení­an como principal cometido atemorizarlo, puesto que fueron graves amenazas.

No obstante, una de las más ofensivas, según narra el periodista Juan José Fierros a Revolución TRESPUNTOCERO, fue la que recibió su hijo de 14 aí±os, a quien amenazaron diciéndole: ”después que salgas de la escuela (secundaria) te vamos a secuestrar y a violar, a ti y a tu madre, si tu padre no le baja de huevos», lo cual afectó de sobremanera al menor de edad.

El domingo pasado fue la más reciente y hasta ahora última afectación al automóvil del periodista, la cual consistió en la rotura del filtro de aceite. Esto sucedió en una plaza comercial, la cual visitó el periodista, lo que podrí­a significar que lo han seguido, ya que todos los ataques han sido en sitios públicos, ”así­ fue que finalmente decidí­ interponer una denuncia formal porque ya es demasiado el acoso, lo cual proviene, de los cuestionamientos que he realizado, con fundamentos y pruebas, en mis columnas de opinión, al gobierno de Manuel Velasco Coello.

Estos ataques ya han ido demasiado lejos y han sido constantes, sin embargo no soy el único, soy uno más de los periodistas afectados, esto no me sucede nada más a mí­ sino que le está sucediendo a varios compaí±eros que tienen una pluma crí­tica, y que en distintas ocasiones han hecho seí±alamientos a las graves faltas del gobernador; los ataques pueden ser parte de su estrategia de intimidación de Velasco Coello, pero también pueden provenir de gente que pretende quedar bien con él.

Es por eso que hacer este tipo de denuncias es de doble filo, porque si alguien quiere dejar en mal a Velasco Coello, me pueden asesinar y echarle la culpa a él, para dejarlo en mal e inmiscuirlo en una situación mucho más grave, o puede ser la manera en que se busca acallar desde el gobierno a las voces crí­ticas», comenta Fierros.

Aún con esta situación en su contra, el periodista decidió recurrir a las autoridades correspondientes para exponer los ataques, ya que asegura ”muchas veces a uno ya no le queda otra alternativa, es por ello que este viernes a medio dí­a interpuse una denuncia, lamentablemente ahí­ también me encontré con acciones incorrectas.

Ya que los encargados de recibir este tipo de documentación, se resisten, eso sucede en la Fiscalí­a, quienes intentaron convencerme que no lo hiciera, me dijeron en repetidas ocasiones ”por qué no razona la situación», ”piénselo», ”¿realmente cree usted que es necesario?», ”déjelo así­».

Lógicamente seguí­ firme en mi acción, la cual significa el primer paso, porque después que me responda la fiscalí­a, mi queja la daré a conocer a organismos internacionales de derechos humanos, para que quede constancia de lo que está sucediendo a quienes cuestionamos los actos del gobierno de Chiapas. Es urgente dar a conocer este tipo de circunstancias cometidas en nuestra contra, porque en el estado hay poco más de 10 casos, de los conocidos, de ataques a periodistas, quienes han padecido acoso y amenazas, debido a los cuestionamientos al gobierno y a la situación en la que se encuentra Chiapas», afirma Fierros.

Quien también asegura que los ataques en su contra, comenzaron a suscitarse, después de dar a conocer información sobre la problemática de Pueblo Nuevo, Simojovel, una comunidad acosada y amenazada por grupos delictivos protegidos por el gobierno de Chiapas, según documentación y testimonios de activistas comunitarios, hechos dados a conocer anteriormente por Revolución TRESPUNTOCERO.

”A ello se le suma que he denunciado las propiedades de la madre de Velasco Coello, recientemente he dado a conocer datos sobre la plaza ímbar, un complejo comercial, que pertenece a la familia Velasco Coello, también por los constantes seí±alamientos sobre los despojos que ha padecido el estado, ataques a los grupos indí­genas, un saqueo irrefrenable de un centenar de hectáreas que ha dejado grandes ganancias al gobernador y a su familia, permitiendo la instalación de plazas comerciales, complejos turí­sticos y todo lo que tenga que ver con empresas principalmente trasnacionales.

Todas estas crí­ticas a nuestra situación en Chiapas, le han dolido al gobierno, porque él no quisiera que se dijera nada de lo que sucede en el estado, para que siguiera prevaleciendo sin problema alguno la impunidad y la corrupción con que Velasco Coello se maneja. Posiblemente cree que acosando o aterrorizando con hechos vandálicos van a callar la realidad, pero no será así­», confirma Fierros.

Quien asegura que ni en los anteriores tiempos del PRI pasaba en este tipo de amenazas y hechos vandálicos, pues aunque antes se atentó también, no fue de forma constante, ”pensamos que el PRI era lo peor, pero no sabí­amos lo que nos esperaba con el PVEM, la administración a partir del 2012 cambiaron las circunstancias y han instalado la tiraní­a en Chiapas. Este gobierno ejerce la persecución polí­tica sobre todos aquellos que piensan distinto a él, en definitiva los que cuestionamos no somos del agrado del gobierno», puntualiza Fierros.

La denuncia interpuesta por el periodista, en poder de Revolución TRESPUNTOCERO, seí±ala también que una de las leyendas escritas en su camioneta versa: ”No te metas con la Sra. la próxima te cortamos la garganta». (Haciendo alusión a la madre del gobernador, debido que en otras ocasiones lo han manifestado abiertamente).

”Con la administración del Partido Verde retornaron los tiempos de barbarie por la improvisación polí­tica. Exijo al gobernador Manuel Velasco Coello que intervenga para el esclarecimiento de estos hechos que atentan contra la libertad de expresión y periodistas chiapanecos», sentencia Fierros.

 

revoluciontrespuntocero.com

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *