PLANETARIO DE COZUMEL CHA’AN KA’AN, SEDE DEL II FESTIVAL INTERNACIONAL DE PLANETARIOS

0

*Del 1 al 4 de diciembre asistirán especialistas de Alemania, Estados Unidos y de todos los planetarios de México

CANCíšN, Quintana Roo, 29 de noviembre.— El Planetario de Cozumel Cha’an Ka’an será sede del II Festival Internacional de Planetarios, del 1 al 4 de diciembre, con la asistencia de especialistas de Alemania, Estados Unidos y de todos los planetarios de México, así­ como conferencistas de prestigio mundial.

El director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnologí­a (Coqcyt), Ví­ctor Alcérreca Sánchez, informó que en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt), la International Planetarium Society (IPS, por sus siglas en inglés); la Asociación Mexicana de Planetarios (AMPAC); del Planetario de Cozumel y el Planetarium de Torreón, organiza el II Festival Internacional de Planetarios.

De esta manera, dijo, por segundo aí±o consecutivo se contará con la participación de conferencistas de prestigio mundial. El II Festival se desarrollará con la destacada participación de Joanne Young presidenta de la IPS, del ex presidente de la IPS y director del Planetario de Hamburgo Thomas Krauppe, y de los doctores en astrofí­sica y expertos en visualización cientí­fica Mark SubbaRao del Planetario Adler de Chicago y Carter Emmart del Planetario Hayden de Nueva York.

Asimismo, se impartirá el taller de producción «A domo completo para planetario digital», dirigido por ingenieros de Evans & Sutherland, y se tendrá la presentación de las primeras producciones mexicanas.

El martes iniciará con el registro de los participantes, al igual que la Asamblea ordinaria de la Asociación Mexicana de Planetarios AC, para cerrar con una cena de bienvenida a los participantes.

Para el 2 de diciembre se ha programado, entre otras actividades, la conferencia: La Sociedad Internacional de Planetarios y el rol cultural de los planetarios en la sociedad mundial del siglo XXI, a cargo de Thomas Krauppe, director del Planetario de Hamburgo.

Ese mismo dí­a será dictada la conferencia: La apropiación social de la ciencia con la herramienta de una red de planetarios, a cargo del director general del Coqcyt.

El programa contempla una mesa redonda de conclusiones con la participación de directivos de Conacyt, de Coqcyt, del Planetario de Torreón AC, de Planetarios Digitales y del Instituto Politécnico Nacional.

—00000—

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *