Graciela Machuca

Este miércoles en Cancún Quintana Roo, representantes de diferentes Organizaciones No Gubernamentales y de la sociedad civil, manifestaron públicamente su posicionamiento en torno a los asesinatos de mujeres en el Estado de Quintana Roo, ya que coinciden en que no se encuentran debidamente integrados los indicadores y fuentes de datos para avalar el llamado a realizar una Alerta de Género en la entidad.

Sobre el tema, Gabriela Rojo Castillo, presidenta de Pro Mujer Quintana Roo A.C. —quien de profesión es abogada-, afirmó que a pesar de las agresiones que existen desde aí±os atrás hacia las mujeres, no es posible solicitar en nuestro Estado una Alerta de Género, ya que a pesar de existir observatorios y organizaciones dedicadas a procurar a la mujer a una vida digna, no existe un estudio detallado y bien documentado para realizar una petición de esa naturaleza.

Por tanto, Lorena Elizabeth Ribbon López, presidenta de Mujeres en Acción por México en Quintana Roo, aseguró que las organizaciones y sociedad civil, en este momento no avalan el llamado a una Alerta de Genero en el Estado; sin embargo, respetan las posturas de otros grupos pero no las comparten, ya que —consideran-, ”quienes pretenden hacerlo, han omitido seí±alar bajo qué indicadores y fuentes de datos pretenden dar soporte a dicha alerta».

En un comunicado que fue leí­do, por Ribbon López, en representación de Asociaciones Civiles como Grupo Plural de Mujeres en Quintana Roo, en donde la presidenta es Virginia Betanzos Moreno; Asociación Pro Nií±os Excepcionales A.C., presidenta Dafne Garcí­a Herrera; entre otras exigen que se continúe con la ó las investigaciones con mayor celeridad de estos asesinatos y que dé como resultado la presentación de los presuntamente responsables por parte de las instituciones de procuración y administración de justicia en el Estado.

Al mismo tiempo, exigen a las instancias de procuración y administración de justicia actúen en términos de la Ley de Atención a las Ví­ctimas, con el propósito de brindar atención integral a los familiares de las mismas, para evitar que personas u organizaciones ajenas a ellos lucren con su dolor, para confundir y utilizar para otros fines.

Estas mujeres solicitan que se implemente el banco estatal de datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres y, que el mismo sea operado por estas organizaciones firmantes. ”Exigimos que se desarrolle y establezca el PROTOCOLO para la investigación del feminicidio en Q. Roo, con plena coordinación entre la Procuradurí­a de Justicia del Estado y las Organizaciones firmantes», expusieron.

Por su parte la Diputada Federal por Quintana Roo Ivanova Pool, de la fracción Perredista en un video exhibido en las redes, reconoce la falta de los Protocolos que claramente seí±alen los criterios para realizar un estudio responsable y serio para concluir este proceso legal que dictamine al ”Feminicidio» como tal.

Especificaron que los recursos económicos que derogan los tres niveles de gobierno a organizaciones civiles e instituciones que atienden la problemática de violencia contra las mujeres tal y como está establecido en la Ley General y su Reglamento, sean debidamente fiscalizados y transparentes por la sociedad civil.

Y, proponen, ”como medida de seguridad y sobre todo de prevención que las rutas establecidas de transporte cubran las necesidades y expectativas de las y los estudiantes de nuestra ciudad; es decir, que se realice un replanteamiento sobre las rutas del transporte para que la última corrida sea a las 23:00 hrs, que incluya los puntos desolados que tienen que caminar los jóvenes o la ciudadaní­a para abordarlos».

Por lo que continuaron ”se debe de responsabilizar a los concesionarios de instalar cámaras en el interior del transporte público, como una medida de seguridad en toda la ciudad».

Las convocantes son representantes de Asociaciones Civiles con varias décadas de activismo a favor de las mujeres, que dijeron tomar acciones próximas para construir una nueva organización de mujeres para acordar acciones que contengan y prevengan mas asesinatos de mujeres en nuestro Estado, para lo que se coordinarán con otras Organizaciones Civiles establecidas en otros Estados.

Finalmente, convocan a los tres poderes del Estado para que desde la sociedad civil de Quintana Roo, se realice un Foro Estatal, para la revisión a la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y su reglamento en el Estado, la cual seí±ala la instalación de programas de prevención, difusión y atención a la violencia contra las mujeres.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *