Clic Para Compartir

Casa de los Derechos de Periodistas exige investigaciones por nuevos agravios a periodistas

En la sección Libertad de Expresión y Periodismo por el 26 noviembre 2015 a las 8:30 pm

La Casa de los Derechos de Periodistas (CDP) A.C., exigió a las autoridades del Distrito Federal y del estado Veracruz, así como del gobierno federal, realicen de manera eficiente e inmediata las investigaciones en torno a los nuevos agravios a mujeres y hombres periodistas que se han registrado durante el mes de noviembre, delitos que violentan los derechos de libertad de expresión e información.

El pasado viernes 20 de noviembre, fue allanado el domicilio de la periodista Gloria Muñoz Ramírez, directora del sitio web de noticias Desinformémonos, colaboradora del Diario La Jornada y coeditora del suplemento Ojarasca.

Un día antes, fue intervenido el servidor de ese sitio web y todos los teléfonos móviles que se encontraban en la redacción, dispositivos a los cuales les fue sustraída información. Tanto el domicilio particular de Muñoz Ramírez, como la redacción de Desinformémonos se ubican en la colonia Roma, en la ciudad de México.

La periodista Anabel Hernández, hizo público este fin de semana que su domicilio, que también se localiza en la ciudad de México, fue allanado por tres hombres y una mujer el pasado cuatro de noviembre, quienes sin preocuparse de que estaban siendo videograbados por las cámaras de seguridad ingresaron a la casa, de donde salieron varias horas después.

Tanto esta, como agresiones anteriores de la cual ha sido víctima Hernández y su familia, han sido denunciadas en tiempo y en forma, tanto en la fiscalía local, como en la federal, sin que las investigaciones hayan tenido resultados positivos, por lo que los autores de estos ilícitos siguen en la impunidad.

Se agudiza la violencia contra periodistas en Veracruz, al menos cinco fueron víctimas de policía

Este fin de semana, durante las protestas de trabajadores de la educación en contra de la reformas educativa, elementos policiales del estado de Veracruz golpearon a reporteros que realizaban la cobertura informativa, tanto en la ciudad de Xalapa, como en el municipio Boca del Río.

El día sábado 21, fueron agredidos en la ciudad de Xalapa, la fotoperiodista Carol Sánchez y el fotoperiodista Raziel Roldán, a quiénes les averiaron el equipo fotográfico. El día domingo 22, a la fotoperiodista Melissa Díaz, un grupo de policías le quitaron su teléfono celular cuando fotografiaba las agresiones de policías contra maestros, el teléfono fue destruido y se negaron a entregárselo.

Mientras tanto, en Boca del Río, elementos de la policía agredieron físicamente y destruyeron el equipo fotográfico de los periodistas Iván Sánchez y Hugo Gallardo.

Las asociadas y asociados de la Casa de los Derechos de Periodistas, manifiestan su preocupación porqué hasta el momento, las instituciones del Estado mexicano han sido incapaces de controlar la violencia contra periodistas y castigar a los responsables.


Casa de los Derechos de Periodistas A. C.
Tel: (0155) 55-36-88-59. Calle Fresas Núm. 12,
Col. Del Valle. Del. Benito Juárez. CP. 03100. Ciudad de México.

Deja un comentario