Clic Para Compartir

SE MANTIENE EL OPERATIVO DE VIGILANCIA EN LAS ZONAS RURAL Y URBANA DEL ESTADO POR LAS LLUVIAS: EL GOBERNADOR

En la sección Gobierno del Estado por el 19 octubre 2015 a las 11:39 am

*El jefe del Ejecutivo señala que las lluvias de la onda tropical No. 44 no han causado afectaciones mayores en carreteras y caminos rurales, más que encharcamientos importantes en vialidades de esta capital

*Roberto Borge también instruye la apertura de albergues temporales para atender a las familias que resulten afectadas por las precipitaciones pluviales

*En dos albergues, uno en Chetumal, y otro en Bacalar, las familias afectadas reciben comida caliente, cobertores, colchonetas y atención médica, señala

*Protección Civil, DIF, CAPA, SESA, SESP y SINTRA atienden de manera oportuna a la población

*Trabajo coordinado de Protección Civil, Servicios Públicos Municipales y  cuerpo de bomberos de los municipios del norte del Estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos

CHETUMAL, Quintana Roo, 18 de octubre.— Aunque las lluvias que trae consigo la onda tropical No. 44 no han causado afectaciones mayores en carreteras y caminos rurales, más que encharcamientos importantes en vialidades de esta capital, el gobernador Roberto Borge Angulo ordenó a los titulares del gabinete estatal, a mantener el operativo de atención a la ciudadanía y, sobre todo, una coordinación estrecha con autoridades federales, municipales y las fuerzas armadas.

—La Coordinación de Protección Civil, DIF estatal, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretaría estatal de Salud (SESA), Secretaría de Seguridad Pública, Educación y Cultura, y Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA) entre otras, tienen instrucciones precisas para atender el tema de las lluvias en todo el Estado —señaló.

También ordenó habilitar la escuela primaria “Francisco I. Madero” de Chetumal, y el Colegio de Bachilleres de Bacalar, como albergues temporales para las familias cuyas viviendas registran encharcamientos en sus interiores.

—El DIF estatal las está atendiendo en coordinación con los ayuntamientos, son aproximadamente 5 familias de Chetumal que están recibiendo comida caliente, cobertores, colchonetas y atención médica; y dos familias de Bacalar que ya están en el Colegio de Bachilleres —dijo.

—No vamos a bajar la guardia, tenemos brigadas activas y todo lo necesario para atender cualquier contingencia derivado de las condiciones hidrometeorológicas —afirmó.

INSUMOS SUFICIENTES PARA ANTEDER A LA POBLACIÓN

Por su parte, el director del Sistema DIF Quintana Roo, Jesús Rodríguez Herrera confirmó que el albergue de Chetumal está abierto para las familias que lo requieran, y señaló que en las zonas de la ribera del río Hondo y Nicolás Bravo la situación se mantiene tranquila; sin embargo, el DIF está equipado para actuar en consecuencia en la habilitación de más albergues.

—Tenemos cinco brigadas con 9 elementos cada una e insumos necesarios para atender a las familias de esas zonas en caso de ser necesario —afirmó.

NO HAY REPORTE DE DAÑOS EN CAMINOS Y CARRETERAS

El secretario de Infraestructura y Transporte (SINTRA), Fernando Escamilla Carrillo, informó que se mantiene estrecha coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para atender cualquier afectación en carreteras y caminos rurales.

—En el caso de caminos rurales hasta el momento no tenemos reportes de cortes ni cruces mayores de agua, pero seguimos monitoreando lo que a nosotros nos corresponde —dijo—. Seguramente vamos a tener alguna afectación ante la duración del temporal y los posibles escurrimientos posteriores.

Afirmó que la SINTRA tiene suficiente personal y maquinaria para atender cualquier incidente e igual están supervisando algunas obras que se hicieron, como la renivelación de puentes y algunos otros puntos.

BRIGADAS DE CAPA DESAZOLVAN SISTEMA DE DRENAJE

La directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Paula González Cetina, informó que hay 70 brigadistas activos que están atendiendo algunos puntos de la ciudad que han registrado encharcamientos importantes.

—Estamos realizando trabajos de desazolve del sistema de drenaje, a efecto de procurar el desagüe oportuno de las zonas que presentan encharcamientos —explico—. Vamos a mantener el mismo operativo en toda la ciudad en tanto sigua lloviendo. También estamos listos para atender alguna eventualidad que se presente en comunidades rurales.

González Cetina aseguró que no ha habido fallas en el suministro de agua potable en Chetumal, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto a consecuencia de las lluvias.

Hizo un llamado a los automovilistas a transitar con precaución, y a la población a no destapar las alcantarillas para evitar que se obstruyan con basura, y por ende el encharcamiento permanezca más tiempo.

BRIGADAS MÈDICAS Y MEDICANTOS SUFICIENTES

El secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, informó que existen brigadas médicas y suficientes medicamentos para atender a la población que presente problemas de salud por el cambio de clima y las lluvias.

—Las unidades médicas laboran de manera normal —señaló—. Tenemos ambulancias disponibles, 20 brigadas con médicos y enfermeras, y el equipo de vectores listo para entrar en acción para evitar el surgimiento de casos de dengue y chicungunya.

SESP Y AYUNTAMIENTO RECORREN COMUNIDADES

En tanto el secretario estatal de Seguridad Pública (SESP), Juan Pedro Mercader Rodríguez,  acompañado por el secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Jorge Aguilar Cheluja, iniciaron un recorrido de evaluación en la zona rural.

Como parte de este recorrido, en la comunidad de Huay Pix se registran calles inundadas, algunas viviendas y patios a cuyos propietarios se les brindó el auxilio con la Policía Estatal Preventiva.

Las familias que necesiten apoyo para salir de sus casas, pueden solicitarlo al 072 y 066.

Asimismo, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública informa el cierre de las siguientes intersecciones por encharcamiento:

1-Erick Paolo con  Constituyentes

2-Faisán con Constituyentes

3-Erick Paolo con 4 de marzo

4-Erick Paolo con Constituyentes y Tela

5-San Salvador con José María Morelos

6-Nicolás Bravo con Cuba

7-Chicozapote con Maxuxac

8-Chicozapote con Dos Aguadas

9-Chicozapote con Flamboyanes

10-Nicolás Bravo con Yaxcopoil

11-Canadá con Paramarino

12-Puerto España con Canadá

13-Chetumal con Insurgentes

14-Constituyentes con Río Verde

15-Centenario con Comonfort

Juan Pedro Mercader Rodríguez recomendó a la ciudadanía tomar sus precauciones y a reportar por medio de la línea de emergencia 066 cualquier incidente.

 

La Secretaria Estatal de Seguridad Pública (SESP) en coordinación con el Ayuntamiento de Othon P. Blanco realizan de manera permanente un operativo de prevención en comunidades rurales y zona urbana. De igual forma se cuentan 27 patrullas con 70 elementos que se han encargado de prestar auxilio a las familias que han resultado afectadas por las inundaciones.

CONTINUARÁN LAS LLUVIAS EN EL ESTADO: PROTECCIÓN CIVIL

Finalmente el coordinador operativo de Protección Civil, Juan Granados Ontiveros, informó que los remanentes de la onda tropical No. 44 asociada a un sistema de baja presión, continuarán afectando el Estado con precipitaciones pluviales de moderadas a fuertes en las próximas 24 horas, por lo que recomendó a la población extremar sus precauciones y a no salir a las calles sin motivo.

Confirmó que existen por lo menos 15 puntos en la capital del Estado que presentan encharcamientos severos, por lo que han sido cerrados a la circulación vehicular.

—Igual atendimos a 10 familias de Arboledas, Caribe, Bicentenario y Pacto Obrero, cuyas viviendas registraron encharcamientos, a las que trasladamos a casas de sus familiares —dijo.

De acuerdo con Granados Ontiveros, sólo se han registrado encharcamientos en patios de viviendas de Huay-Pix, Xul-Ha, Ucum, y La Unión, sin incidentes mayores hasta el momento, por lo que se mantiene un operativo constante de monitoreo en la zona urbana y rural del sur de Quintana Roo.

SE ATIENDEN ENCHARCAMIENTOS EN LA ZONA NORTE

 

Guillermo Morales López, coordinador de Protección Civil en la Zona Norte, dijo que estas condiciones mantienen activos, en un trabajo coordinado,  a las autoridades de Protección Civil, Servicios Públicos Municipales y al cuerpo de bomberos de los municipios del norte del Estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Estas dependencias atienden de manera oportuna los encharcamientos e inundaciones ocasionadas en las zonas bajas de los municipios de la Zona Norte, mediante el desazolve de pozos, limpieza y despeje de coladeras de basura y material vegetal, así como para atender cualquier emergencia de la ciudadanía a causa de las precipitaciones,  indicó.

Recomendó la población mantenerse  informado y evitar salir a la calle sino no es necesario y en todo caso, salir abrigado, con paraguas y manejar con precaución para evitar accidentes.

Asimismo indicó que se  evite tirar basura en la calle y  dejarla a la intemperie, los desechos se deben mantener en bolsas y depósitos herméticos para impedir que se esparza en avenidas y  obstruya las coladeras y pozos de absorción.

Deja un comentario