QUINTANA ROO, A SUS 41 Aí‘OS, JUEGA EN ALTO NIVEL: EL GOBERNADOR

0

*En Sesión Pública y Solemne de la XIV Legislatura, con motivo del 41 aniversario de la conversión del Territorio de Quintana Roo en Estado Libre y Soberano, Roberto Borge valora que la decisión de la República fue la correcta; por eso hoy Quintana Roo asiste sólido, pujante y exitoso a esta cita con su historia

*El jefe del Ejecutivo precisa que el quintanarroismo está hecho de una actitud inquebrantable de hacer de Quintana Roo la casa de todos, nos da identidad y nos marca el camino que trazaron nuestros antecesores

*Rinde homenaje al ex presidente Luis Echeverrí­a ílvarez por cumplir el anhelo de los quintanarroenses al decretar la creación del Estado

*Nos sentimos orgullosos de nuestra mexicanidad y vibrantes de nuestro quintanarroismo, que nos impulsa a contribuir a la transformación nacional a la que nos convoca el  presidente Enrique Peí±a Nieto, dice

*Sentencia que Quintana Roo no es para falsos mesiánicos, que sólo buscan la cosecha oportunista

CHETUMAL, Quintana Roo, 8 de octubre.— Quintana Roo avanza en esta cuarta década de vida libre y soberana con la solidez y certeza de construir cada dí­a un Estado que ha sabido encauzar su destino por caminos de tenacidad y resultados, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo durante la Sesión Pública y Solemne de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, con motivo del 41 aniversario de la creación del Estado libre y soberano de Quintana Roo.

A su llegada al recinto legislativo, el jefe del Ejecutivo, acompaí±ado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Fidel Villanueva Rivero, fue recibido por una comisión legislativa encabezada por el diputado Pedro Flota Alcocer, presidente del Congreso del Estado.

En su mensaje, Roberto Borge Angulo precisó que, a 41 aí±os de la conversión de Territorio a Estado, ”valoramos la correcta decisión de la República; por ello, Quintana Roo asiste sólido, pujante y exitoso a esta cita con su historia».

—A 41 aí±os de ser un Estado libre y soberano nos  sentimos orgullosos y seguros de nuestro destino, vemos nuestro futuro con certeza y esperanza —aí±adió—. A 41 aí±os, Quintana Roo es uno de los estados de la República que más logros de crecimiento y desarrollo registra en los últimos aí±os.

Abundó que el quintanarroismo está hecho desde siempre por esa actitud inquebrantable de hacer de Quintana Roo la casa de todos, el hogar seguro que nos cobija y al cual también hay que cuidar, engrandecer y proteger. ”El quintanarroismo es nuestra esencia, la que nos da identidad y nos dice el camino correcto que trazaron nuestros antecesores y que nos ayuda a no perder el destino de éxito», expresó.

Desde la máxima tribuna del Estado, el Gobernador rindió homenaje al ex presidente Luis Echeverrí­a ílvarez, quien impulsó y decretó la creación de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano, junto con Baja California Sur. ”Pocos se atreven a decirlo, pero yo sí­ lo voy a decir: hay que hacerle un reconocimiento el dí­a de hoy, en este recinto, a la valí­a de un mexicano que se atrevió a concederle ese anhelo a los quintanarroenses», manifestó.

El mandatario estatal destacó que como quintanarroenses ”nos sentimos orgullosos de nuestra mexicanidad y vibrantes de nuestro quintanarroismo, gracias al cual sobrevivimos y nos empuja al logro constante de metas de desarrollo  y bienestar, para seguir sumando a la transformación nacional a la que nos ha convocado el presidente Enrique Peí±a Nieto».

Por otro lado, Roberto Borge Angulo dijo que los quintanarroenses tenemos claro que debemos identificar y hacer a un lado a falsos mesiánicos que sólo intentan llegar al poder porque creen poseer predestinaciones honorificas o patentes de corso, y manifestó que ”también tenemos claro que el destino de Quintana Roo sólo corresponde decidirlo a los quintanarroenses».

Aseguró que Quintana Roo no puede estar a merced de quienes ven en su encumbramiento personal un botí­n polí­tico, por eso debemos rechazarlos exigiendo las cuentas de su aportación a la grandeza de nuestro Estado, a lo cual son ajenos y desinteresados.

El mandatario estatal convocó a la sociedad a seguir construyendo juntos la grandeza de Quintana Roo, convencidos de que sólo nuestro quintanarroismo nos hace alcanzar anhelos de bienestar y desarrollo.

Durante la sesión, Roberto Borge Angulo saludó a los dignatarios mayas, cuya presencia motiva y enorgullece. ”La grandeza de este Estado pasa por la gran aportación cultural, social, económica e histórica de nuestra gran etnia maya», dijo.

Por su parte, luego de hacer un recuento de la historia polí­tica del Estado, desde su creación como Territorio en 1902 hasta la fecha, el presidente de la Mesa Directivos del Periodo de Sesiones, diputado Juan Carlos Huchí­n Serralta, en representación de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, reconoció los logros del gobernador Roberto Borge Angulo en el campo, salud, educación, medio ambiente y derechos humanos, entre otros rubros.

En la Sesión Pública y Solemne, el diputado constituyente Abraham Martí­nez Ross leyó el decreto de creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, expedido el 8 de octubre de 1974 por el entonces presidente de la República, Luis Echeverrí­a ílvarez.

Al evento asistieron la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF Quintana Roo; los ex gobernadores Jesús Martí­nez Ross, Miguel Borge Martí­n, Félix González Canto, y en representación de Mario Villanueva Madrid, su hija Maritza Villanueva Tenorio; los diputados constituyentes Sebastián Estrella Pool, Gilberto Pastrana Novelo, Mario Ramí­rez Canul y Alberto Villanueva Sansores; los diputados federales José Luis Toledo Medina, Patricia Sánchez Carrillo y Manuel Zetina Aguiluz; y los comandantes de la X Región Militar y de la 5ª Región Naval, General Sergio Arturo Garcí­a Aragón y Almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, respectivamente; de la 34ª Zona Militar, General Sergio Ernesto Martí­nez Rescalvo; y de la XI Zona Naval, Vicealmirante Rommel Eduardo Ledezma Abaroa.

Asimismo, estuvieron los presidentes municipales de Felipe Carrillo Puerto, Gabriel Carballo Tadeo; José Marí­a Morelos, Juan Parra López; Lázaro Cárdenas, Luciano Simá Cab; Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres; Isla Mujeres, Agapito Magaí±a Sánchez; Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante; Tulum, David Balam Chan; Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez; y de Othón P. Blanco, en representación de Eduardo Espinosa Abuxapqui, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Cheluja, entre otros.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *