PROYECTARíN EN LA UNICARIBE EL XLIII FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

0

*Los espectáculos más representativos del FIC se transmitirán del 7 de octubre al 13 de noviembre, a las 20 horas, en la explanada de la Universidad del Caribe

CANCíšN, Quintana Roo, 5 de octubre.— La Universidad del Caribe (Unicaribe) proyectará de manera gratuita funciones de música, teatro y danza del XLIII Festival Internacional Cervantino (FIC), con la finalidad de que estudiantes, egresados y población interesada pueda vivir la experiencia de las obras que se llevarán al cabo en el FIC de Guanajuato.

En entrevista, el encargado de Proyectos Especiales de la casa de estudios, Emilio Reyner Portes Gil, informó que la Unicaribe transmitirá, del 7 de octubre al 13 de noviembre, los espectáculos más representativos del FIC.

Explicó que las únicas transmisiones que se realizarán en vivo serán la ceremonia de inauguración y entrega de la presea FIC 2015,  realizada en el Teatro Juárez, y la presentación dancí­stica del Elenco Nacional de Folclore del Perú, en la explanada de la Alhóndiga.

—Tenemos 10 obras de música, teatro y danza, para ofrecer al público un  espectáculo más variado del que comúnmente presentamos en la Unicaribe, como las funciones de Cinema, Biocinema y los conciertos —dijo—. La idea es compartir la programación excepcional del FIC al mayor número de personas.

Con base en la programación, las trasmisiones se realizarán en la explanada de la Unicaribe, con proyección HD, los dí­as miércoles y viernes a las 20 horas.

En este sentido, dijo que para el viernes 16, se tiene programada ”una charla musical» a dos pianos en la que, la pianista germano—japonesa Alice Sara Ott, y el pianista luxemburgués Francesco Tristano, reconstruyen piezas de Ravel, Rimsky-Kórsakov y Stravinsky.

El miércoles 21, la obra de teatro de Colón de Bogotá: Labio de liebre (venganza o perdón), en donde el dramaturgo, actor y director colombiano Fabio Rubiano hace a través del montaje una ficción sobre el momento violento que viven hoy en dí­a muchos paí­ses; para el viernes 23, una obra musical con la cantante portuguesa Teresa Salgueiro, ex vocalista de Madredeus, quien explora la música mexicana y latinoamericana en la producción discográfica que estrenará mundialmente en el Festival.

El 28, el coro de cámara de Dresde, cuyo sonido combina claridad con intensidad para evocar la fuerza y la emoción del espí­ritu, considerado uno de los diez mejores grupos corales a nivel mundial; el 30, Antonio Sánchez, baterista mexicano internacional, que realizó la banda sonora de Birdman, pelí­cula ganadora del í“scar, compositor e intérprete cuya técnica ha sido calificada por la crí­tica como ”feroz».

Para el mes de noviembre, se tiene programada la presentación dancí­stica de Flowers for Kazuo Ohno (and Leonard Cohen), de la compaí±í­a Cuerpo de Indias con bailarines de Cartagena; el 6, los miembros de Marsh Dondurm, banda fundada en 2005, que nació tocando en los mercados, calles y clubes de Jerusalén. En la actualidad, es conocida y aplaudida en festivales de jazz de todo el mundo.

El 11, una muestra de danza coreana con la compaí±í­a Bereishit Dance, y su técnica de arco, equilibrio y desequilibrio, y el viernes 13, finaliza el ciclo de presentaciones del Festival Internacional Cervantino, con una noche electrónica alemana a cargo de A Band of Bitches, banda de cinco encapuchados oriundos de diversos paí­ses, quienes hacen sonar a ritmo de electro-norteí±o, punk-rock y electro-punk.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *