Clic Para Compartir

PROTEGEN MÁS DE 4 MIL 700 NIDOS DE TORTUGA EN EL SANTUARIO DE XCACEL-XCACELITO

En la sección Cultura, Política por el 4 octubre 2015 a las 3:24 pm

*En la presente temporada, que inició en mayo y concluye este mes, se registra cifra récord de anidación de las especies caguama y blanca

*El 15 de octubre inicia el 13º Festival de la Tortuga Marina, Tulum 2015 en el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito

CANCÚN, Quintana Roo, 4 de octubre.— El Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito  refrenda su importancia para el desove de los quelonios, que en la presente temporada, iniciada en mayo, ha alcanzado la cifra récord de más de 4 mil 700 nidos de las especies conocidas como caguama (Caretta caretta) y blanca (Chelonia Mydas).

Asimismo, con los resultados obtenidos a la fecha, avanzan los preparativos para la celebración del 13º Festival de la Tortuga Marina, Tulum 2015, el próximo 15 de octubre en el Santuario, que es una de las 4 sedes del evento y que concluye el sábado 17, informó el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Rafael Muñoz Berzunza.

Destacó que estas son parte de las acciones y programas para fortalecer entre los infantes y población en general la cultura de protección y preservación de las especias en peligro de extinción, acorde con las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, así como a los preceptos del eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016.

—Estamos entusiasmados por ver que ésta ha sido la temporada de mayor desove de tortugas marinas en Xcacel, con más de 4 mil 700 nidos en una extensión de 2.5 kilómetros de playas, lo que equivale a un promedio de 376 mil huevos —mencionó—. De ahí su importancia a nivel nacional como playa índice para la conservación y protección de la especie.

Muñoz Berzunza recordó que al igual que en años anteriores, el Festival de la Tortuga Marina involucra a los sectores social, gubernamental y académico en una serie de actividades recreativas, culturales, académicas y de educación ambiental, para celebrar una temporada más de anidación de los quelonios en el municipio de Tulum.

Informó que actualmente un grupo de voluntarios ambientales comunitarios de Xcacel se han dado a la tarea de realizar trabajos de mantenimiento, con la finalidad de tener en óptimas condiciones la infraestructura y acceso principal del Área Natural Protegida para el día del inicio del 13º Festival de la Tortuga Marina Tulum 2015.

Refirió que el evento programado en el Santuario se realizará a partir de las 17 horas, con la asistencia de diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como de organismos involucrados en el programa de protección, quienes premiarán a los ganadores de los concursos de escultura de arena, diseño de carapachos de tortugas y del concurso del logotipo de la Reserva Estatal.

Deja un comentario