PROMUEVE UPQROO EMPRENDEDURISMO MEDIANTE PROYECTOS ACADí‰MICOS

0

*Los alumnos reciben instrucción integral que les permite tener una sólida formación académica y las herramientas para desarrollar una empresa

*Actualmente los estudiantes desarrollan diversos proyectos en el campo de la producción de alimentos para consumo humano y de aves, así­ como en la producción de vino, cerveza, protectores solares y repelentes

CANCíšN, Quintana Roo, 12 de octubre.La Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo) avanza en su objetivo de formar profesionistas competitivos con base en un modelo educativo innovador, orientado a generar investigación y desarrollo tecnológico que responda y satisfaga necesidades del sector productivo y el desarrollo sustentable de la región, manifestó su rector, José Luis Pech Galera.

Seí±aló que los alumnos de noveno cuatrimestre de la carrera de Ingenierí­a en Biotecnologí­a desarrollan diversos proyectos en el campo de la producción de alimentos para consumo humano y de aves, así­ como en la producción de vino, cerveza, protectores solares y repelentes, entre  otros, algunos de los cuales utilizan sargazo como materia prima.

Entre los productos, destacó la elaboración de botanas (totopos), galletas, biofertilizantes; extracto de fitohormonas (estimulante para el crecimiento vegetal) y suplementos alimenticios para aves de corral, que utilizan como base el sargazo.

Indicó que a la lista se agregan protectores solares y repelentes, elaborados a base de ingredientes naturales, como cera de abeja, eucalipto, clavo y semillas de guanábana; chocolate artesanal con chile habanero; vino de pera; cerveza artesanal; bioplástico, jabón de coco, ensilado de pez león, como suplemento alimenticio para rumiantes; uso de nitrógeno en la crí­a de tilapia con BFT (tecnologí­a biolflot), entre otros.

Todos los proyectos, destacó, están encaminados a ser innovadores, con alta calidad nutrimental y protección al  medio ambiente para garantizar un producto de calidad óptima que tenga potencial de desarrollo.

”Buscamos que el proyecto no se quede como proyecto de asignatura, sino que los alumnos puedan emprender una pequeí±a empresa al término de su instrucción», manifestó.

Con ese enfoque, acorde con el Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge Angulo, promueven el emprendedurismo con fuerte impulso a la gestión de proyectos de alta calidad para fortalecer la competitividad productiva, subrayó.

—La currí­cula de la carrera de Ingenierí­a en Biotecnologí­a fortalece la instrucción integral —indicó—. Durante la carrera  los alumnos  reciben los conocimientos formativos para el adecuado uso de técnicas de biologí­a molecular, microbiologí­a y bioquí­mica, a fin de producir nuevos medicamentos, procesos, alimentos y otros productos, de tal manera que en el último cuatrimestre deben aplicar todo lo aprendido y desarrollar un proyecto con potencial que pueda trascender de la esfera académica al mercado productivo.

Agregó que las materias que se imparten en esta última etapa de la carrera son: Desarrollo de bioproductos y alimentos; ingenierí­a de proyectos y evaluación económica de proyectos; biotecnologí­a ambiental y biotecnologí­a marina, que brindan un soporte para que los alumnos, si así­ lo desean, puedan emprender una empresa.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *