INAUGURA UT CANCíšN CONGRESO DE GASTRONOMíA DE COCINA MEXICANA

0

*Participan 400 estudiantes de universidades tecnológicas de cinco Estados del paí­s, con el objetivo de fomentar y preservar la cocina tradicional mexicana

CANCíšN, Quintana Roo, 30 de septiembre.— Con la participación de 400 estudiantes de gastronomí­a procedentes de diversas Universidades Tecnológicas de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Guanajuato, se lleva al cabo del 30 de septiembre al 2 de octubre el Congreso de Gastronomí­a de Cocina Mexicana ”Encuentro con la sabidurí­a ancestral y cultural de la cocina mexicana».

La Universidad Tecnológica de Cancún, por conducto de la división de Gastronomí­a, organizó el magno evento que tiene como finalidad integrar a los participantes y ahondar en el conocimiento de la cocina tradicional mexicana, poder revalorarla y fomentar su preservación y difusión, así­ como reforzar el aspecto de las tendencias y de la vanguardia, en torno a la cocina mexicana.

Al dar la bienvenida a los participantes, congregados en el auditorio del edificio B,  la rectora de la UT Cancún, Leslie Hendricks Dí­az, se congratuló de poder contar con estudiantes de otras universidades tecnológicas procedentes de diferentes partes del paí­s, para disfrutar la experiencia de este congreso y enriquecer su bagaje de conocimientos para fortalecer la gastronomí­a nacional.

Felicitó a los organizadores por este evento de importancia estratégica para la carrera de Gastronomí­a, que es la de mayor demanda de la universidad, dada su alta pertinencia con la actividad turí­stica que requiere servicios de calidad, acorde con el Plan Quintana Roo 2011-2016, cuyo objetivo en su eje competitivo promueve polí­ticas públicas que generen estándares elevados de servicio.

Asimismo, la rectora destacó que la gastronomí­a es otra de las herramientas de desarrollo económico de nuestro polo turí­stico que cada vez cobra importancia y se fortalece, con el empeí±o de los centros de hospedaje por contar con profesionales que garanticen un servicio de excelencia.

En su intervención, Geovany Peí±a,  estudiante de Gastronomí­a de la UT Cancún, manifestó que el congreso permitirá un enriquecimiento integral y cultural mediante encuentros con los chefs invitados y conferencistas especializados en la cultura de las diferentes regiones gastronómicas.

Dijo que el evento contará también con talleres demostrativos y la presentación de investigaciones de estudiantes que permitirán un encuentro y revalorización de la historia, arte, tradiciones, usos y costumbres de México, para fomentar, preservar y difundir la grandiosa y exquisita cocina tradicional mexicana.

El tema del dí­a fue: Cocina endémica; raí­ces y saberes. La chef Leticia de Jesús López, cocinera tradicional mazahua, abrió las actividades con una conferencia sobre la cocina de su región.

En entrevista, la maestra Abigaí­l Mendoza Ruiz, maestra cocinera tradicional de Oaxaca, consideró que las costumbres de la tradicional cocina mexicana se han desplazado por la falta de interés de las familias de preservar este conocimiento para transmitirlo a las siguientes generaciones, de la misma forma ocurre en las escuelas, por lo que consideró necesario implementar una asignatura especí­fica.

La directora de la División de Gastronomí­a de la UT Cancún, Marí­a de Lourdes Paz Dí­az, expresó que la cocina mexicana tiene tres componentes: la cocina tradicional, la cocina endémica y la cocina de vanguardia, mismas que en este evento se procuró hacerlas coincidir con diferentes exponentes para que los jóvenes obtengan una  visión global de nuestra gastronomí­a.

Por su parte, José Francisco Gómez Novelo, titular de la Unidad de Operaciones y Logí­stica de la Secretarí­a de Desarrollo Social y Económico del municipio Benito Juárez,  al inaugurar el congreso agradeció la invitación y destacó las bellezas del destino turí­stico y su diversidad gastronómica, como uno de los factores de atracción.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *