EL GOBIERNO DEL ESTADO CONMEMORí“ EL 523 ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMí‰RICA

0

*Marcó para siempre la historia de la humanidad, fue el nacimiento de una nueva identidad, producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del Continente Americano y los colonizadores espaí±oles

*En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, presidió el acto Fernando Escamilla Carrillo, Secretario de Infraestructura y Transporte

*El discurso oficial estuvo a cargo de Miriam Osnaya Sánchez, directora general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, quien hizo una breve remembranza sobre los principales hechos que dieron paso al descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492 por Cristóbal Colón

CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de octubre.— El Gobierno del Estado conmemoró el 523 aniversario del Descubrimiento de América, realizado  por Cristóbal Colón y sus navegantes, quienes con el apoyo de la Reina Isabel, el 3 de agosto de 1492 con las carabelas ”La Nií±a, la Pinta y la Santa Marí­a» zarparon  del Puerto de Palos, Espaí±a, y después de haber navegado 72 dí­as, el 12 de octubre de 1492 arribaron  a la Isla Guanahani, bautizada luego como San Salvador.

La ceremonia cí­vica fue organizada por la Oficialí­a Mayor en la Plaza Cí­vica de la Bandera, frente a Palacio de Gobierno. En representación del gobernador Roberto Borge Angulo presidió el acto Fernando Escamilla Carrillo, Secretario de Infraestructura y Transporte.

El discurso oficial estuvo a cargo de Miriam Osnaya Sánchez, directora general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, quien hizo una breve remembranza sobre los principales hechos que dieron paso al descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492 por Cristóbal Colón.

Esta fecha marcó para siempre la historia de la humanidad; fue el nacimiento de una nueva identidad, producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del Continente Americano y los colonizadores espaí±oles, quienes no tardaron en darse cuenta que para extraer toda la riqueza que estas tierras contení­an, debí­an conquistarlas y colonizarlas, es decir dominar a los pueblos indí­genas que viví­an en ellas, organizar la producción y convertirlos en sus trabajadores», dijo.

«Todos conocemos esta mirada de la historia, una mirada que nos duele, que nos entristece, pero hay otras miradas, miradas del hoy, del presente y también del futuro, miradas que nos enseí±an que no necesitamos ir lejos para encontrar ejemplos de nuestra riqueza cultural y orí­genes multiculturales», expresó.

”Quintana Roo es un pueblo con historia, herederos de una cultura milenaria y con gran arraigo, que ha sabido aprovechar las condiciones de la naturaleza para beneficio de sus habitantes, esa entidad, la más joven del paí­s, es orgullo de México, somos un modelo de desarrollo, con reconocimiento internacional, con la visión progresista del gobernador Roberto Borge Angulo.

Continuemos a la vanguardia, con el valor de nuestra historia, sigamos transformando a México, con el amor a esta tierra prodigiosa, sigamos trabajando comprometidos con la ciudadaní­a conocedores de nuestra herencia, sigamos creando un presente y un futuro prometedor con beneficios para todos», arengó.

Durante la conmemoración la Banda de Música del Gobierno del Estado entonó  la pieza musical ”América Inmortal». Asimismo, acompaí±ada del Coro de la Oficialí­a Mayor, entonaron  los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano. Antes de iniciar la ceremonia se izó  la Bandera Nacional Mexicana.

Acompaí±aron al representante del Gobernador, el diputado Juan Herrera, representando al Congreso del Estado; Jorge Kumul Canché, en representación del Tribunal Superior de Justicia; el representante de la 34a. Zona Militar, Mayor Aldo Garza Sánchez; Capitán de Fragata Moisés Aguirre Limas, por la 11a. Zona Naval; y Arturo Fernández Martí­nez, Sí­ndico Municipal, por el municipio de OPB.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *