CELEBRARí LA CASA DE LA CULTURA IXCHEL DE COZUMEL ANIVERSARIO DE QUINTANA ROO Y TRADICIONES DE DíA DE MUERTOS

0

*Durante octubre también habrá Muestra de Artes Visuales y obra de teatro

 *Se da cumplimiento a las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo y al eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016

COZUMEL, Quintana Roo, 3 de octubre.— El gobierno de Quintana Roo, por conducto de la Secretarí­a de Educación y Cultura y en coordinación  con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), celebrará con los cozumeleí±os y visitantes el 41 aniversario del Estado y las tradiciones de Dí­a de Muertos durante el mes de octubre en la Casa de la Cultura Ixchel de Cozumel

La cartelera para el mes de octubre de la Casa de la Cultura presenta diversas actividades, conforme a la polí­tica cultural del gobernador Roberto Borge Angulo, plasmada en el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, para fortalecer la identidad cultural y tradiciones, informó la directora del recinto, Minerva Marí­ Hadad.

—El 5 de octubre será la apertura de la Muestra Universitaria de Artes Visuales, de la Universidad Autónoma de Yucatán. El acto inaugural está programado para el dí­a 9, a las 19 horas, en la Galerí­a de la Casa de la Cultura Ixchel. La muestra estará abierta hasta el 23 del mismo mes —detalló.

El dí­a 8, a las 19:30 horas, tendrá lugar el Festival por el 41 Aniversario del Estado de Quintana Roo, con actividades artí­sticas y culturales para conmemorarlo.

En tanto que el dí­a 16, a las 19 horas, será la función de la obra de teatro ”Las peripecias de Doí±a Legalí­ y Don Mevale», a cargo del Ayuntamiento de Cozumel y el Secretariado  Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para honrar las tradiciones de la cultura maya, el 26 de octubre, a las 18 horas, se realizará la tradicional  Muestra del Hanal Pixán, con  altares, exposición de artes plásticas y bailes folclóricos, como parte de las acciones para fortalecer la identidad, preservar, fomentar, promover y difundir el valioso patrimonio histórico, artí­stico y cultural tangible e intangible.

En tanto que los dí­as 30 y 31 de octubre, el Grupo Folklórico de la Casa de la Cultura Ixchel de Cozumel se sumará a las actividades que se realizan en el Festival de Vida y Muerte en  Xcaret, con la tradicional noche de ”La Ixtabay».

Las actividades en la Casa de la Cultura Ixchel de Cozumel son abiertas al público en general para que participe y disfrute la agenda cultural y artí­stica organizada con el objetivo de fomentar y preservar las tradiciones, en especial entre los nií±os y jóvenes.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *