Clic Para Compartir

BRIGADAS DE SESA PREVIENEN EN LAS COMUNIDADES LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTOR

En la sección Cultura, Política, Salud por el 7 octubre 2015 a las 5:37 pm

*El poblado de Señor, en Felipe Carrillo Puerto, sin casos de chikungunya

 

*En los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, se movilizan a diario 56 trabajadores provistos de las herramientas necesarias para el combate del mosquito transmisor  del dengue y chikungunya

 

SEÑOR, Quintana Roo, 7 octubre.— Siguiendo las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo de procurar una salud para todos, brigadas de la Secretaría de Salud (SESA) visitan las comunidades de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto para combatir y prevenir las enfermedades transmitidas por vector, señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3 (JS3),  Luis Blanco Márquez, tras enfatizar que durante los trabajos que se realizan particularmente en esta población, no se han registrado casos de chikungunya.

 

Como parte de estas actividades, la brigada de la SESA, en la cual estuvo presente el subdirector estatal de Epidemiología, Marco Antonio Castillo Galindo, visitó la escuela Plan de Ayala de esta comunidad de Señor, en donde se realizó la búsqueda de casos febriles siendo el único caso el del director de la escuela, J. L. O., por lo que de inmediato fue atendido y se le dieron las recomendaciones correspondientes.

 

Al respecto, el jefe de la JS3 informó que esta brigada de la institución arribó al poblado desde el pasado 3 de octubre, para realizar acciones de termonebulización y rociado intradomiciliario, abarcando 120 hectáreas y protegiendo a 2 mil 983 habitantes. Incluso, se atendieron también las instalaciones de la primaria, telesecundaria, bachillerato y el albergue.

 

En esta localidad no se han presentado casos de chikunguya. Únicamente se registraron cuatro casos de dengue a mediados de agosto, por lo que el personal de vectores ha mantenido las acciones de eliminación del vector en sus fases larvaria y adulta; hasta el momento no se han presentado más casos.

 

En este sentido, hizo notar que el personal efectúa visitas domiciliarias para concientizar a la población sobre la importancia de eliminar los criaderos de sus casas, motivo por el que se les pidió que de manera permanente lleven a cabo la limpieza del patio y el techo de sus viviendas.

 

Para obtener mejores resultados en el combate a las enfermedades transmitidas por vector, el funcionario pidió a la población revisar sus patios para eliminar los cacharros que almacenan agua y para que tapen cisternas, tinacos, tambos y piletas que utilizan para almacenar agua para uso doméstico.

 

Blanco Márquez también exhortó a la población a que, ante la presencia de fiebre mayor a 38 grados, dolor de huesos o muscular y malestar general, no se  automedique y acuda a la unidad de salud más cercana donde el médico hará un diagnóstico específico para confirmar o descartar el dengue o chikunguya.

 

Subrayó que el vector transmisor de estas enfermedades se reproduce en sitios que almacenan agua dentro de los hogares, por lo que la eliminación de estos criaderos es la mejor medida para protegerse ya que “sin mosco no hay dengue ni chikunguya”.

 

El jefe de la JS3 señaló que a diario en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos se movilizan 56 trabajadores provistos de las herramientas necesarias como máquinas ULV, motomochilas, termonebulizadoras, bombas aspersoras, bombas Hudson y unidades automotrices, para el combate del mosquito Aedes Aegypti que puede transmitir el dengue y chikungunya.

Deja un comentario