AVANZA BALLET FOLKLí“RICO ”LOS NIí‘OS MAYAS DE CANCíšN» EN LOS PREPARATIVOS DE SU GIRA INTERNACIONAL 2016

0

*Visitará China para presentar un programa artí­stico que develará aspectos de la cultura maya y del folclor nacional

CANCíšN, Quintana Roo, 10 de octubre.— Con el propósito de consolidar la agenda de presentaciones correspondiente al aí±o 2016, el ballet folklórico ”Los Nií±os Mayas de Cancún», de la Escuela Secundaria Técnica (EST) Número 22 ”Sor Juan Inés de la Cruz», desde ahora lleva al cabo los preparativos para la gira artí­stica que proyecta al continente asiático al término del presente ciclo escolar, informó Edgar Hendricks Cahuich, director de la agrupación.

Detalló que visitarán la República de China, en Asia Oriental, especí­ficamente las ciudades de Pekí­n, Shangai y Xian, en las que planean 12 funciones del espectáculo ”Los Mayas y Fiesta Mexicana».

El entrevistado informó que desde agosto de este aí±o iniciaron las audiciones para seleccionar a la nueva generación de nií±os y nií±as que participarán en esta gira que será, hasta  ahora, la más completa que hayan realizado.

—Pretendemos sorprender al público con lo más destacado de los nií±os genio en canto, música, danza y actuación —subrayó—. En esta nueva etapa de la agrupación destaca la participación de nií±os de 12 y 13 aí±os en la ejecución de antiguos instrumentos mayas e impecables voces.

De igual manera, resaltó que los jóvenes lucirán una nueva indumentaria cuidadosamente diseí±ada por profesionales que será sello distintivo de la innovadora imagen de la agrupación con penachos, pectorales, plumas y brazaletes para mayor lucimiento de las coreografí­as en las que destaca el emblemático juego de pelota de la cultura maya.

Hendricks Cahuich dijo que en el programa de fiesta mexicana participarán 25 parejas de charros y chinas de Jalisco, acompaí±adas de 14 músicos de mariachi, nií±os floreadores y cantantes que demostrarán una reminiscencia de los sones, que le han dado presencia e identidad a nuestro paí­s en el exterior y que lo han convertido en í­cono a nivel internacional.

Cabe destacar que para sensibilizar a la comunidad escolar de la EST sobre este proyecto, el ballet folklórico ”Los Nií±os Mayas de Cancún» presentó durante la clausura del curso escolar 2014-2015, en julio pasado, el performance ”De China a los Mayas», en el que resaltaron similitudes de ambas culturas por medio de la música, vestuario y escenografí­a, con la participación de 500 artistas en escena.

—Los nií±os quintanarroenses serán embajadores en China, de nuestra cultura y folclor nacional para poner en alto el nombre de Quintana Roo y mostrar su esplendor cultural, como es el objetivo primordial del Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge Angulo —enfatizó.

Es por eso que los preparativos y las jornadas  de trabajo han sido intensas, en las que, nií±as y nií±os, con el apoyo de sus padres, multiplican su esfuerzo para lograr un trabajo de calidad y demostrar que la edad no constituye ningún obstáculo  para el talento y vocación, dos lenguajes que son parte de su formación, manifestó.

Dijo que todo este esfuerzo de los nií±os ejecutantes será recompensado pues durante su estancia conocerán esta importante cultura milenaria y sitios como la plaza de Tian An Men, la ciudad prohibida, el templo del cielo, el mercado de la seda y desde luego, la gran muralla china, una de las 7 maravillas del mundo.

—Simultáneamente avanzamos en las gestiones diplomáticas como parte de los preparativos del viaje —indicó—. Algunos trámites por su rigidez llevan mayor tiempo.

El ballet, acompaí±ado de la directora de la EST número 22, Cristina Rodrí­guez Alexander, realizará su sexta gira internacional, esta vez a China con una estancia de 16 dí­as. Antes se presentó en Nueva York y Los íngeles, en Estados Unidos;  Moscú, Rusia;  Helsingborg, Suecia  y  República Dominicana. Nunca como ahora las expectativas fueron tan grandes, expresó el director artí­stico. 

Por otra parte, informó que en su visita a China, como es usual en las giras internacionales, presentarán una muestra gastronómica de la cocina mexicana en la ciudad de Pekin, donde los invitados podrán degustar los platillos preparados por el chef mexicano Carlos Garduí±o.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *