Urgente, reconciliación entre sociedad y reporteros: Osorno

0

Xalapa, Ver. El periodista y escritor Diego Enrique Osorno consideró que es necesaria una discusión alternativa de México, objetivo que busca el proyecto ”Cuadros Negros», que reúne a protagonistas y analistas reales de diversos hechos que han sacudido al paí­s.

Por ello, pone en perspectiva la relación de compatibilidad de ”los grandes lí­deres o referentes», que están dispersos en el paí­s, no se conocen, y ello permite que la lucha social se vea permeada.

”Cuadros Negros» son diálogos entre periodistas, defensores de derechos humanos, activistas sociales, anarquistas y lí­deres religiosos como Alejandro Solalinde, Blanche Petrich, Canek Sánchez Guevara, Diego Fonseca, Pedro Valtierra, Roberto Zavala, entre otros.

En su visita a Xalapa, el periodista lamentó que algunas luchas no se conozcan y por ende no puedan unirse; argumentó que el periodismo acerca a la gente y promueve empatí­as.

”Cuando tú lees la historia de alguien que padeció una injusticia aunque tú no la sufriste puedes ser empático, puedes entender, puedes informarte y tener una empatí­a. Yo espero que este esfuerzo genere esta empatí­a en otros niveles porque también hay información en la serie, no nada más opinión».

Poder cercano a los criminales

El comunicador lamentó que el aparato de poder solo sirva a los capos de la droga y no funcione para encontrar a 43 estudiantes: «están más cerca de los criminales»

Diego Osorno apuntó que en el caso concreto de Veracruz, la simulación de investigación que se ha dado a los asesinatos de comunicadores es igual o peor que la que se dio en el caso de los normalistas.

Aunque el panorama es adverso, seí±aló ser una persona de fe: «tengo más esperanza que miedo entonces busco tener esa perspectiva. Si fuera pesimista no me podrí­a levantar y escribir y tratar de hacer estos registros de la realidad con mis libros o los documentales.

Reconciliarse con la sociedad

En su presentación durante los ”Diálogos interdisciplinarios por la Paz, el escritor advirtió que la violencia que actualmente vive Veracruz podrí­a replicarse si continúa el clima de impunidad.

«Se encendieron las alarmas trágicamente desde hace algunos aí±os; lo que sucedió en la ciudad de México evidencia una falta de atención de la misma sociedad».

Apeló a la participación de organismos internacionales y la propia población civil para frenar la situación que vive el estado.

Apuntó que el periodismo debe estar de lado de la sociedad, dado que si se vuelve parte o del lado del poder, se rompen las alianzas naturales con la sociedad civil.

«Ha abandonado de cierta forma al periodismo comprometido, que busca ayudar a cambiar las cosas. Y la autoridad se mantiene intacta. Eso es lo que siento en Veracruz, una rabia más que miedo».

Ante ello alertó que debe haber una reconciliación urgente entre sociedad y reporteros, porque la mala fama de los polí­ticos ha logrado alcanzar a los representantes de los medios de comunicación.

– See more at: http://e-veracruz.mx/nota/2015-09-25/periodismo/urgente-reconciliacion-entre-sociedad-y-reporteros-osorno#sthash.aj5CgjWi.dpuf

 

 

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *