Quintana Roo: Preparan la limpieza internacional de playas

0

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En la edición 2015 de la Limpieza Internacional de Playas y Cuerpos de Agua en Playa del Carmen, se unirán esfuerzos por primera ocasión pararetirar desechos humanos y sargazo, entre voluntarios y trabajadores municipales.

Dicha actividad está programada para llevarse a cabo el sábado 19 de septiembre, a las ocho de la maí±ana, partiendo de las playas de Punta Esmeralda, según se informó mediante  las redes sociales de la Dirección de Zona Federal Marí­timo Terrestre (Zofemat) de Solidaridad.

”Se espera la participación de más de tres mil 749 ciudadanos, ya que esa cifra se alcanzó el 2014, repartidos en 17 puntos, además de los cenotes que también se limpiaron. Estos fueron: Yalkú, Kantenáh, Xpu Há, Puerto Aventuras, Paamul, Punta Venado, Playacar, Playa del Carmen, Playa Caribe, Shangrilá, Punta Esmeralda, Xcalacoco, Chunzubul, Moxce, Punta Bete, el Mandarí­n, Tres Rí­os, Punta Maroma, Playa Paraí­so y Punta Brava», informó la Zofemat.

Se especificó que los voluntarios para esta dinámica estarán enfocándose únicamente a levantar los desechos dejados por humanos que se encuentran en dichos puntos, y el personal de la Zofemat estará haciendo lo propio con respecto al sargazo.

También te puede interesar: Infractores se sumarán a la limpieza de playas

En los resultados oficiales del aí±o pasado, destacaron las 20 mil 398 colillas de cigarro que fueron recolectadas por las cuadrillas de voluntarios, además de los envoltorios de comida chatarra y las botellas de plástico que han dejado las personas que visitan las playas de este destino.

”Una sola colilla de cigarro puede contaminar hasta 50 litros de agua, además de que la ceniza vertida y revuelta sobre la arena de nuestras playas puede ocasionar afecciones en la piel del ser humano», seí±alaba durante la limpieza del 2014 Roberto Pérez Briseí±o, entonces director de dicha dependencia.

Ese mismo 2014, el municipio de Solidaridad representó el primer lugar de participación ciudadana en esta limpieza, ya que a nivel estatal los tres mil 749 que se inscribieron representaron más del 50% de los siete mil 525 que se integraron en todo el estado.

Este lugar lo ostenta el municipio desde el 2011, aunque esta actividad se comenzó a realizar a nivel local desde el aí±o 2007.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *