Operan en Yucatán 200 agencias de viaje ‘patito’

0

Candelario Robles/Milenio Novedades
Mí‰RIDA, Yuc.- Con la presencia de unas 200 agencias de viajes ”patito«, Yucatán encabeza este rubro a nivel regional, mismas que impactan en la reputación y los ingresos de las establecidas legalmente, advirtió la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav), Julio Castaí±eda Carrión, dijo que de acuerdo con los reportes elaborados por la AMAV, las agencias de viajes ”patito» cometen en promedio entre seis y 10 fraudes a la semana.

En su visita a Mérida para inaugurar los trabajos de la delegación Yucatán de la AMAV, que será presidida por Luis Puc Can, el dirigente nacional aseveró que es urgente tomar acciones para evitar el daí±o moral que causan a las empresas legalmente establecidas.

Castaí±eda Carrión seí±aló que se ignora el daí±o económico que representa al sector de las agencias de viajes las empresas ”patitos», porque hay algunas que defraudan a su clientela con paquetes que van desde los 10 mil hasta los 15 mil pesos en planes de viajes nacionales.

”En tanto, cuando se trata de viajes al extranjero, a destinos como Estados Unidos o Canadá, y en el peor de los casos a Europa, no referimos a cantidades que supera los 50 mil pesos», reveló.

Subrayó que a través del Sistema Nacional de Certificación Turí­stica contarán con el apoyo de instituciones como la Procuradurí­a Federal del Consumidor (Profeco) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que son las autoridades que pueden aplicar sanciones a los comercios informales.

Castaí±eda Carrión indicó que para evitar ser ví­ctimas de un fraude, los usuarios no deben dejarse llevar por los precios que ofrecen las ”patito», ya que acostumbran promover ”gangas».

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán, Rosa Marí­a Sánchez Cordero, advirtió que más de 200 agencias de viaje ”patito» operan en Yucatán sin ningún tipo de regulación.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *