NIí‘A QUINTANARROENSE GANA EL SEGUNDO LUGAR DEL XII CONCURSO NACIONAL DE BALLET INFANTIL Y JUVENIL

0

*Celine de la Garza van der Zande destacó entre 158 nií±as y nií±os de 13 estados de la República

*La escuela de danza Ballet Clásico Cancún es dirigida por la maestra Lis Rí­os Vega, formada en el Instituto de Arte de La Habana, Cuba, quien ha obtenido diversos reconocimientos a lo largo de su trayectoria de más de 30 aí±os como bailarina y profesora

CANCíšN, Quintana Roo, 6 de septiembre.— La bailarina de la escuela de danza Ballet Clásico Cancún, Celine de la Garza van der Zande, representando a Quintana Roo en la edición XII del Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil obtuvo el segundo lugar en la Categorí­a A, de 8 a 9 aí±os, con la coreografí­a ”Cachita», de su maestra ensayadora Mariangel Giraldo Rí­os.

El secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, expresó un reconocimiento a la nií±a y a su escuela ya que el concurso de ballet se lleva al cabo cada dos aí±os en distintas ciudades del paí­s y esta edición contó con 158 participantes, entre nií±as y nií±os de 13 diferentes estados de la República. Quintana Roo fue representado por 10 estudiantes: dos alumnas de la Escuela Estatal de Danza de Chetumal y ocho de la escuela de danza Ballet Clásico de Cancún.

De estas ocho estudiantes, Paula Beaven Hermida, Julieta Castro Penagos y Celine de la Garza van der Zande fueron finalistas; de ellas, la primera obtuvo una beca para participar en el ”Festival Internacional de Danza Córdoba 2015″, en tanto que Celine de la Garza ganó el segundo lugar nacional.

El titular de la SEyC, destacó que es la segunda ocasión en que la escuela cancunense obtiene un premio a nivel nacional, anteriormente habí­a ganado el tercer lugar en el concurso de ballet, por lo que afirmó que es un orgullo contar en Quintana Roo con nuevos talentos artí­sticos, y apoyarlos es una prioridad de la polí­tica cultural que impulsa el gobernador Roberto Borge Angulo.

Concursos como el Nacional de Ballet Infantil y Juvenil son una oportunidad para que los estudiantes de ballet de los distintos estados del paí­s se interrelacionen, compartan experiencias, se motiven y prueben en otros escenarios.

En dí­as pasados se realizó el concurso nacional, siendo las sedes la Escuela Nacional de Danza, Nellie y Gloria Campobello y el Teatro de la Danza en el Centro Cultural del Bosque, en la ciudad de México.

La gala de clausura y premiación se realizó en el majestuoso Palacio Nacional de Bellas Artes, con bailarines invitados de las compaí±í­as Quantum Collective de Canadá, la Compaí±í­a Nacional de Danza, el Ballet de Hamburgo, así­ como elStaatsopera Ballet de Berlí­n, teniendo como invitada de honor a su primera bailarina, la orgullosamente mexicana Elisa Carrillo.

La escuela de danza Ballet Clásico Cancún es dirigida por la Licenciada en Artes Danzarias con especialidad en ballet del Instituto de Arte de La Habana, Cuba, Lis Rí­os Vega, quien también ha sido acreedora de diversos reconocimientos y becas artí­sticas a lo largo de su trayectoria de más de 30 aí±os como bailarina y profesora.

Por su parte, la joven maestra Mariangel Giraldo Rí­os se hizo acreedora este aí±o a una beca de joven creador del Programa de Estí­mulos para la Creación y el Desarrollo Artí­stico del Estado de Quintana Roo, además de haber sido invitada a impartir la clase de Repertorio al grupo de varones de sexto aí±o, de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, con una de sus coreografí­as, durante el Encuentro Internacional de Academias para la Enseí±anza del Ballet, celebrado en La Habana.

BOLETíN EMITIDO POR LA SEyC

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *