LAS POLíTICAS DE DESARROLLO SOCIAL ABREN A LA ETNIA MAYA OPORTUNIDADES DE ACCESO A LA SALUD, EDUCACIí“N, VIVIENDA, EMPLEO Y ASISTENCIA SOCIAL: EL GOBERNADOR

0

*Seí±ala Roberto Borge que en cuatro aí±os de gobierno se consolidó la cobertura universal de salud para el sector indí­gena, con servicios de primer nivel de atención y acceso regional al segundo y tercero

*Asegura que se consolidaron acciones orientadas a preservar la cultura y lengua maya con talleres de lecto escritura maya y grafologí­a, impartidos a los alumnos de educación preescolar y primaria de Carrillo Puerto

*Se construyó el cuartel del centro ceremonial de Chancah Veracruz y se hicieron obras complementarias en el de Tixcacal Guardia, con una inversión de 3 millones de pesos; también se rehabilitaron los centros ceremoniales de Yaxley, X-Yatil, Chumpón y Cruz Parlante, destaca

 

CHETUMAL, Quintana Roo, 6 de septiembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo seí±aló hoy que Quintana Roo es un Estado fuerte por su polí­tica de impulso a la participación de sus pueblos y comunidades indí­genas en las actividades productivas, generadoras de empleo y autoempleo.

 

—Es una polí­tica pública de desarrollo social y humano que preserva las raí­ces culturales con programas y proyectos institucionales que amplí­an el acceso a los servicios de educación, salud, vivienda, infraestructura básica, empleo y asistencia social en las comunidades y centros urbanos con presencia indí­gena —dijo.

 

Luego de apuntar que este es un tema que abordará en su IV Informe de Gobierno, indicó que en 4 aí±os de gobierno se consolidó la cobertura universal de salud para el sector indí­gena, con servicios de primer nivel y acceso regional al segundo y tercero.

 

—Se amplió el acceso a la educación intercultural, difusión y preservación de su cultura, más cobertura de agua, saneamiento, electrificación y vivienda, se  vigorizó la integración regional con la conservación de caminos vecinales y se fortalecieron las oportunidades de empleo y autoempleo —aseveró.

 

Aseguró que en la estrategia de solidaridad social con las comunidades indí­genas se erogaron 1 mil 117 millones de pesos en acciones concertadas con el Gobierno de la República para financiar proyectos productivos, obras de infraestructura básica, fortalecimiento de la educación, preservación de la cultura indí­gena y preservación de los recursos naturales, en beneficio 226 comunidades de Bacalar, Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, José Marí­a Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum.

 

A partir de 2012, en el marco de los programas de infraestructura para educación inicial en comunidades indí­genas, se construyeron 56 aulas en 53 comunidades de Carrillo Puerto, Morelos, Lázaro Cárdenas, Bacalar y Tulum, con una inversión de 37 millones 371 mil pesos. En 2014 se construyeron 23 aulas en beneficio de 20 localidades de los mismos municipios.

 

—A partir de 2011, con el Programa de Infraestructura Indí­gena, financiamos junto con el Gobierno de la República 172 obras de ampliación de las redes de servicios básicos de electrificación, agua potable y caminos en comunidades indí­genas de Carrillo Puerto, Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco, con una inversión de 981 millones de pesos —sostuvo.

 

El Gobernador destacó que, en el desarrollo de pueblos y comunidades indí­genas, es prioridad el impulso al financiamiento de proyectos de producción del campo e infraestructura productiva. Por eso, con recursos de los programas convenidos con el Gobierno de la República, en 2013 y 2014 se financiaron, con 25 millones de pesos, proyectos productivos de 107 emprendedores indí­genas.

 

También se consolidaron acciones orientadas a preservar la cultura y lengua maya, con talleres de lecto escritura maya y grafologí­a, impartidos a los alumnos de educación preescolar y primaria del municipio de Carrillo Puerto.

 

En Quintana Roo hay una polí­tica pública que protege y defiende los derechos de los pueblos indí­genas y garantiza su incorporación a la actividad social, económica y polí­tica con respeto a sus tradiciones, usos y costumbres —enfatizó.

 

Aseguró que también se protege el acervo cultural de los mayas con programas que preservan sus tradiciones ancestrales. En 4 aí±os de gobierno se contribuyó a la difusión de sus aportaciones cientí­ficas con la categorí­a de patrimonio de la humanidad por su calendario, conocimientos astronómicos y matemáticos.

 

—Quintanarroenses y visitantes valoran la producción artesanal, expresión de nuestra cultura —aí±adió—. Su belleza y fabricación tiene reconocimiento nacional en ferias y encuentros de artesanos. A partir de 2011 impulsamos la actividad de 450 artesanos en 15 eventos y 4 programas de apoyo a la producción, compra de artesaní­as, comercialización y capacitación.

 

También se consolidaron programas que alientan la organización productiva de las mujeres indí­genas. A partir de 2011 se incorporaron a la vida productiva 1 mil 820 mujeres indí­genas emprendedoras con financiamiento para 194 proyectos productivos con una inversión de 18 millones 362 mil pesos.

 

En cuatro aí±os de gobierno, con acciones que contribuyen a la preservación de las tradiciones mayas, fortalecimos la actividad de los dignatarios mayas para la celebración de eventos culturales en los centros ceremoniales de Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Tulum, con una inversión de 13 millones 871 mil pesos.

 

En ese renglón, apuntó que durante 2014 se contribuyó a la preservación de las tradiciones mayas en los 5 centros ceremoniales y las 3 iglesias tradicionales mayas con beneficios económicos bimestrales para los 482 dignatarios mayas de Quintana Roo, con inversión de 4 millones 28 mil pesos.

 

—Construimos el cuartel del centro ceremonial de Chancah Veracruz y realizamos obras complementarias en el de Tixcacal Guardia, con una inversión de 3 millones de pesos —detalló—. Con el Programa de Empleo Temporal rehabilitamos los centros ceremoniales de Yaxley, X-Yatil, Chumpón y Cruz Parlante con 84 empleos temporales que generaron una derrama económica de 410 mil pesos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *