CIERRA CON í‰XITO LA LIMPIEZA DE PLAYAS EN X´CACEL X´CACELITO

0

*Acciones que reducen el impacto al medio ambiente en esta zona de conservación, al mismo tiempo que se fortalece una corresponsabilidad entre voluntarios locales, turistas nacionales y extranjeros para su preservación

 

TULUM, Quintana Roo, 23 de septiembre.— El gobierno del Estado, por conducto de la Secretarí­a de Ecologí­a y Medio Ambiente (Sema) y personal adscrito a la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Santuario de la Tortuga Marina X´cacel-X´cacelito, celebró junto con autoridades municipales y organizaciones civiles la limpieza de costas, e impartió platicas de sensibilización como parte de una de las  iniciativas ecológicas más grandes del paí­s ”Limpiemos Nuestro México», abanderada por el presidente de la República Enrique Peí±a Nieto.

 

”Tulum se reconoce por su entorno y vocación al desarrollo sustentable,  polí­tica que se fortalece con acciones que se realizan en el Eje Verde,  trazadas por la administración del gobernador Roberto Borge Angulo, acordes al proyecto ambientalista del presidente de México», afirmó el titular de la Sema, Carlos Rafael Muí±oz Berzunza.

 

En este sentido, Muí±oz Berzunza reconoció la labor que realizan los voluntarios para mantener un programa continuo de limpieza y conservación del santuario de la tortuga marina, y agregó que esta iniciativa nacional fue respaldada por personal del Hotel Akumal Bay, Flora y Fauna de México A.C., Chan Chemuyil Hoc A.C., Parque Xel- Ha, Caminemos Unidos por Tulum, y el Centro Ecológico Akumal. La colaboración de los diferentes sectores permitió cerrar con éxito la limpieza de playas en X´cacel-X´cacelito».

 

Con estas acciones -dijo el titular de SEMA- se reduce el impacto al medio ambiente en esta zona de conservación, al mismo tiempo que se fortalece una corresponsabilidad entre voluntarios locales, turistas nacionales y extranjeros para la preservación de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Santuario de la Tortuga Marina X´cacel-X´cacelito.

 

El funcionario de Ecologí­a también seí±aló que se cumplió í­ntegramente con el Programa de acuerdo al marco internacional de la limpieza de Costas y de la Campaí±a Limpiemos nuestro México, destacando la exposición de motivos y la importancia del área natural protegida. Posteriormente se organizaron ocho brigadas, las cuales  atendieron una zona de 2.5 kilómetros del litoral.

 

Dentro de los residuos recolectados,  se recogieron más de 75 kilogramos en envases de vidrio y fragmentos, 62 kilogramos de sogas de amarre y derivados, botellas y recipientes plásticos y otros tipos de residuos que hicieron un total de 380 kilogramos.

 

Los residuos considerados reciclables fueron trasladados al centro de acopio del parque Xel Ha, mientras que los otros residuos fueron entregados a personal de los servicios generales del municipio de Tulum.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *