AYUNTAMIENTOS DE COZUMEL Y TULUM FORTALECERíN LA PROMOCIí“N DE HíBITOS DE VIDA SALUDABLES

0

*Ambos municipios recibirán financiamiento para realizar acciones de promoción de la salud, tras resultar ganadores en la convocatoria 2015 del Programa Nacional de Comunidades Saludables

 

*Con estas acciones se da cumplimiento a los objetivos trazados en el Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge y en el Plan de Desarrollo del Gobierno de la República que encabeza el presidente Enrique Peí±a Nieto

 

CHETUMAL, Quintana Roo, 29 de septiembre.— A nombre del gobernador  Roberto Borge Angulo, el secretario de Salud (SESA), Juan Ortegón Pacheco, felicitó e hizo un reconocimiento a los presidentes municipales de Cozumel, Fredy Marrufo Martí­n, y de Tulum, David Balam Chan, por su esfuerzo y decidida participación en la promoción de hábitos de vida saludables.

 

Ortegón Pacheco, explicó, que el Fondo Nacional de Comunidades Saludables financiará con 984 mil 950 pesos, dos proyectos municipales (en Cozumel y Tulum) de promoción de la salud, orientados a la prevención de enfermedades derivadas de la mala alimentación, el sedentarismo y la falta de consumo suficiente de agua simple.

 

Recordó que el Programa Nacional de Comunidades Saludables, emitió la convocatoria 2015 para la inscripción de proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de la ciudadaní­a. Con base a estos lineamientos, los municipios de Bacalar, Lázaro Cárdenas, Cozumel y Tulum registraron sus respectivas propuestas.

 

Estos proyectos fueron evaluados por el Fondo Nacional de Comunidades Saludables de la Secretarí­a federal de Salud, la cual determinó como ganadores de esta convocatoria a «Rodando contra la Obesidad», de Cozumel, y «Que Tu Peso no te Pese», de Tulum, por su apego a los lineamientos de la ”Estrategia Nacional y Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes».

 

«Rodando contra la Obesidad» será financiado con un monto de 974 mil pesos, de los cuales 487 mil pesos son aportados por el Fondo Nacional de Comunidades Saludables y 487 mil pesos por el Ayuntamiento de Cozumel.

 

«Que Tu Peso no te Pese» será financiado con 995 mil 900 pesos, con 497 mil 950 pesos del Fondo Nacional de Comunidades Saludables, y 497 mil 950 pesos del Ayuntamiento de Tulum.

 

Ambos proyectos promoverán la alimentación correcta, el consumo de agua simple y la actividad fí­sica, acciones que reducen considerablemente las posibilidades de padecer alguna enfermedad crónico- degenerativa.

 

El titular de la SESA, explicó, que con estas acciones se da cumplimiento a los objetivos trazados en el Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge Angulo, y en el Plan de Desarrollo del Gobierno de la República que encabeza el presidente Enrique Peí±a Nieto.

 

Antes de concluir, invitó a todos los municipios del estado de Quintana Roo a participar con proyectos de promoción de la salud, en la convocatoria que cada aí±o emite el Programa de Entornos y Comunidades Saludables, para la obtención de recursos del Fondo Nacional de Comunidades Saludables para el financimiento de acciones de promoción de la salud.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *