ARRANCA CAMPAí‘A DE REFORESTACIí“N EN ESCUELAS DE NIVEL BíSICO DEL ESTADO

0

*Los planteles que cumplan con la siembra y preservación de los árboles recibirán un beneficio

 

*Titular de la SEyC resalta la colaboración de los padres de familia

 

CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de septiembre.— El secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, y el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Rafael León Negrete, encabezaron el arranque de la Campaí±a de Reforestación en Escuelas de Educación Básica, ciclo escolar 2015-2016, que consiste en sembrar árboles en los planteles, haciendo conciencia sobre la importancia de preservar el planeta.

 

Durante el evento, realizado en la escuela de tiempo completo ”Gabriel R. Guevara», en el cual se incluyó la limpieza del centro escolar como parte de la ”Brigada Limpiemos Nuestro México», el titular de la SEyC mencionó que se mandará un número importante de árboles a las escuelas y habrá un proceso de supervisión para que en un aí±o exactamente, sepamos cuáles cumplieron con el programa de reforestación.

 

A las escuelas que hayan cumplido con el compromiso de sembrar y preservar los árboles, se les retribuirá con alguna construcción de espacios educativos, la entrega de mobiliario o algún otro beneficio, porque la idea es que además de contribuir con el cuidado del medio ambiente, los planteles reciban algún apoyo adicional, destacó.

 

”Lo importante es que la mayorí­a de los árboles que se planten sobrevivan y ello será posible con la participación de toda la comunidad escolar, sean maestros, estudiantes y padres de familia, quienes pueden hacer mucho para preservar la ecologí­a».

 

Comentó que para el gobernador Roberto Borge Angulo, es una prioridad fortalecer los valores ambientales en las escuelas para una educación integral y de calidad, para contribuir al Quintana Roo Verde, tal y como se establece en el Plan Quintana Roo 2011-2016.

 

El programa de reforestación no tiene lí­mites, debido a la gran labor que realiza la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, que nos provee de una gran cantidad de árboles, indicó.

 

Alonso Ovando agradeció la participación de los padres de familia, ya que su presencia en las escuelas ayuda a mejorar el ambiente escolar, pero sobre todo, contribuyen a formar a sus hijos en valores.

 

Por su parte, el gerente estatal de la CONAFOR, Rafael León Negrete, dijo que Quintana Roo es una zona donde los árboles pueden sobrevivir mejor, debido a lo cual, ”es nuestra obligación aprovechar esa circunstancia para que nuestro medio ambiente se preserve y si contamos con el apoyo de las escuelas, el futuro será cada vez más placentero».

 

Juntos, la sociedad y las autoridades, debemos generar que haya más árboles en las casas, las ciudades y las escuelas, para combatir el cambio climático que es una realidad, porque de esa manera podremos equilibrar el clima que en esta temporada se ha tornado más cálido que de costumbre, explicó.

 

En su momento, la directora de la escuela ”Gabriel R. Guevara», Martha Acosta Huchim, agradeció el apoyo de las autoridades educativas por haber seleccionado a la primaria para el arranque de este evento e instó a los padres de familia a apoyarlo como lo hacen en muchas otras ocasiones.

 

Posteriormente, en la escuela primaria ”Rafael Ramí­rez Castaí±eda» de Bacalar, se llevó a cabo el mismo evento, con la participación de padres de familia, docentes y vecinos del centro escolar.

 

Cabe destacar que la CONAFOR hizo un donativo de plantas de la región como caoba, cedro, ramón, ciricote y maculí­, que serán distribuidas en las escuelas que estén interesadas en participar en el programa de reforestación.

 

BOLETíN EMITIDO POR LA SEyC.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *