APOYO Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN LA SEGUNDA JORNADA DE DEFENSORíA PíšBLICA Y ENTREGA DE CONSTANCIAS

0

*Los trabajos en materia de reinserción social son impulsados por el gobernador Roberto Borge Angulo, como parte del Eje Fuerte del Plan Quintana Roo 2011-2016

*Los internos reciben, de esta forma, apoyo y herramientas para su reintegración con la sociedad

*El Instituto de Capacitación para el Trabajo en Quintana Roo, desarrolla campaí±as para el aprendizaje de oficios y desarrollo de aptitudes

 

CANCíšN, Quintana Roo, 25 de septiembre.— La Secretarí­a Estatal de Seguridad Pública (SESP), colabora con el Instituto de la Defensorí­a Pública del Estado de Quintana Roo (Idfpqroo) en el programa de fortalecimiento de la reinserción social en las seis cárceles de la entidad.

 

Este viernes la SESP participó en la Segunda Jornada de la Defensorí­a Pública y Entrega de Constancias de Capacitación para el Trabajo, realizada en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad, donde el 75 por ciento de los internos están en proceso; de ahí­ la importancia de que los defensores de oficio promuevan ante los jueces las sentencias.

 

Asimismo, se reconoció el esfuerzo de 350 internos que tomaron cursos diversos para aprender oficios, lo cual se refleja en ornatos y productos diversos.

 

El secretario estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodrí­guez, indicó que en las cárceles de la entidad no sólo existe gente que purga condenas, sino también talentos diversos que sólo es cuestión de encauzarles.

 

En coordinación con el Idfpqroo y el Instituto de Capacitación para el Trabajo en Quintana Roo (Icatqroo), se desarrollan campaí±as para el aprendizaje de oficios y desarrollo de aptitudes.

 

De igual forma, la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo) participó en la jornada, en la que fue reconocido el trabajo realizado por las autoridades de la SESP para el respeto de los derechos de los internos.

 

De ese modo, los internos adquieren herramientas que les permiten obtener recursos para contribuir con el sostenimiento de sus familias y, al mismo tiempo, su reinserción social es más rápida.

 

Así­, en cuanto el interno obtiene su libertad la incorporación a la sociedad es más expedita, pues cuenta con medios para competir en la prestación y oferta de servicios, indicó Mercader Rodrí­guez.

 

Cada caso es considerado por el Comité Técnico, al analizar los expedientes de internos que son posibles acreedores al beneficio de la preliberación.

 

Posterior al acto, el secretario estatal de Seguridad Pública realizó un recorrido por el Cereso de Cancún, donde constató que todo permanece bajo control y escuchó algunas observaciones de internos.    

 

Los trabajos y resultados de los cursos tomados por los internos fueron apreciados en una exposición al final del evento.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *