Mancera: la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal,

0

Muy buenos dí­as a todas, a todos ustedes. Antes de iniciar con el mensaje que nos ocupa, dada la entrada en vigor de esta importante Ley para la Ciudad de México, quisiera pedirles que guardemos un minuto de silencio por todos los compaí±eros y compaí±eras, del ejercicio del periodismo que han perdido la vida en su labor.

A la banda le quiero pedir el Toque de Silencio, por favor.

Saludo la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de esta capital, de la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, asimismo de los diputados y las diputadas que nos acompaí±an el dí­a de hoy.

De los periodistas, hombres y mujeres, que hoy nos acompaí±an y que dan un marco muy importante a la entrada en vigor de esta Ley, a las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con los Derechos Humanos, en espacial Artí­culo 19. Muchas gracias, Darí­o, por la presencia y por este mensaje que, debes tener la seguridad, y todo mundo debe tener la seguridad plena que lo recibimos y lo asumimos como un compromiso en el ejercicio de gobierno.

Para nadie, para nadie debe quedar duda que la Ciudad de México tiene un compromiso claro, que en el mismo trabajo, en el mismo dí­a a dí­a lo tiene que refrendar. Que los hechos deben dar cuenta de ello, de este compromiso que hoy estamos asumiendo.

Queremos continuar con un trabajo permanente, queremos reiterar el refugio, la protección y por supuesto, la atención que debe brindar la capital de la República a todos y cada uno de los compaí±eros y compaí±eras que ejercen el periodismo, para que lo hagan con plenitud, para que lo hagan con crí­tica, para que lo hagan en el ejercicio pleno de sus derechos y lo más importante, para que lo hagan con seguridad.

Debemos mantener esta cualidad y para eso la convocatoria es a que cerremos filas en el trabajo permanente. Todos y cada uno de los miembros del Gabinete tienen la instrucción de cumplir a cabalidad con esta tarea. No podemos detener el paso, tenemos que seguir trabajando.

Hoy reconozco la participación de los diputados, de las diputadas para la construcción de esta Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en la Ciudad de México.

Todos y cada uno fueron muy importantes en esta tarea; a las organizaciones civiles que participaron también en su construcción y que fueron aportando detalles importantes o muy importantes para poder cumplir más allá del mandato de la Ley escrita con la realidad, para poder cumplir con un verdadero mecanismo que pueda dar seguridad al ejercicio de los periodistas.

Se elaboró a través de un diagnostico, se elaboró tomando en cuenta todas y cada una de las variables que pudieran mejorar las condiciones del resguardo, de la protección y de la seguridad en todos y cada uno de los rubros que así­ se requiere, para dar garantí­a al ejercicio de la labor.

Así­, desde 2012 se firmó un convenio, un convenio marco para implementar un instrumento de protección a periodistas y a defensores, el primero en su tipo en el paí­s.

A través de este instrumento, hasta la fecha —como aquí­ ya se dijo—, se han atendido aproximadamente 77 casos con medidas de seguridad y por supuesto, también con apoyos sociales.

Hoy con la entrada en vigor de esta Ley estamos refrendando el compromiso de trabajo, hoy estamos dando un mensaje claro, más allá de lo que pudiera interpretarse como bien se seí±aló aquí­, como un oportunismo polí­tico, es una Ley que no podí­a esperar ya.

Es una Ley que no podí­a estar en el escritorio, que no podí­a estar en los cajones, que no podí­a detenerse más, sino que exigí­a su publicación y exigí­a la corresponsabilidad de todos los actores que participamos en ella.

Exigí­a pues, ya estar en la vigencia, exigí­a que todos y cada uno de nosotros asumiéramos el compromiso para mejorar las condiciones de esa seguridad, a través de una herramienta jurí­dica.

Sabemos que no basta con tener este instrumento, sino que ahora se requiere el trabajo en todas y cada una de las áreas que ahí­ se marca, se requiere dar vigencia y volver efectivo este mecanismo, se requiere el trabajo de todas y de todos los que ahí­ vamos a participar.

Esta nueva Ley establece la creación del mecanismo, pero como un organismo público descentralizado del Gobierno de la Ciudad de México, con autonomí­a, con personalidad jurí­dica y con patrimonio propio.

Habremos de tener el cuidado suficiente y estoy seguro que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México también será sensible para que demos garantí­a presupuestal a este organismo, para que demos garantí­a de que tenga los recursos suficientes, a fin de cumplir con su encomienda.

El Gobierno de la Ciudad va a seguir escuchando siempre las recomendaciones, las voces, lo que se dice, lo que se critica.

Lo que estamos haciendo mal, lo tenemos que asumir y tenemos que rectificar, y entonces tenemos que ir por el camino correcto. Lo que se esté haciendo fuera de lo que marca este mecanismo, que se alce la voz y que se seí±ale. Y que nos seí±alen a quienes no estemos cumpliendo con él.

Ahora viene la tarea de todos, ahora todos y cada uno de nosotros tenemos que cumplir con el compromiso que el organismo y que por supuesto, este instrumento jurí­dico seí±ala.

Es un esquema en donde participa la seguridad con diferentes tareas, en donde no podemos ceder, en donde hoy quiero reiterar mi compromiso para que en este sensible caso, este caso que hoy tiene la Ciudad de México, de la colonia Narvarte, se agoten todas y cada una de las lí­neas de investigación, todas y cada una.

No podemos dejar ninguna hasta en tanto la coadyuvancia y el Ministerio Público estén satisfechos de que se ha agotado cualquier indicio, cualquier evidencia, cualquier lí­nea de investigación y cualquier información sea de la autoridad que sea que se tenga que requerir. Debemos dar seguridad pues, de que así­ sea. Y debemos de cumplir con algo que también nos comprometimos, que no se genere un ámbito de impunidad.

Esta administración va a seguir trabajando con los Derechos Humanos, reconocemos la participación también de la Comisión en la creación de en este instrumento, la Comisión de la Ciudad de México, pero tenemos que reforzarlo, tenemos que seguir con cercaní­a.

Hoy la ciudad está trabajando con las organizaciones civiles para mejorar las condiciones en las marchas, hoy estamos trabajando con muchos de los que están aquí­ presentes y que se han comprometido por supuesto, a aportar también lí­neas de acción, que estoy seguro que van a mostrar una diferencia muy clara.

Quiero comentarles que en esta tarea y en esta nueva Ley que entra en vigor en la Ciudad de México, además de contar con un nuevo organismo público, con las caracterí­sticas que aquí­ he mencionado, se estará trabajando la creación instrumentación y puesta en ejecución de un Consejo Consultivo.

Se tendrá un Consejo Consultivo, órgano civil de consulta opinión, asesorí­a y monitoreo de la aplicación de los planes de trabajo del mecanismo.

Así­ también este órgano consultivo va a colaborar en el diseí±o de los programas preventivos, de la misma manera tendremos un consejo de evaluación de las medidas, por lo que decí­a Darí­o. Hay diferentes tipos de medidas que se van a tomar, pero hay que estar evaluando la efectividad de las mismas.

El Consejo de Evaluación estará integrado por la sociedad civil y por entes de gobierno, van a determinar conjuntamente esas medidas de protección que van a integrar un plan de protección.

Hay también previsto el trabajo de una mesa de trabajos multisectorial, en el esquema de órgano de coordinación y consulta para discutir y elaborar propuestas, a fin de garantizar el ejercicio de los Derechos Humanos y de la libertad de expresión en la capital.

De la misma manera se ha previsto en la Ley que exista un Fondo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, este será el instrumento para la implementación y operación efectiva de las medidas preventivas que se determinen.

Dentro de las medidas que se van a tomar y que están previstas en esta Ley, quisiera destacar las siguientes. Se ha seí±alado que habrá medidas preventivas, que habrá medidas de protección y dentro de las medidas preventivas y de protección se establece un plazo claro para que sean implementadas, se seí±ala que deben ser puestas en funcionamiento en un plazo no mayor de 10 dí­as hábiles.

Pero, también habrá medidas de protección urgentes. Estas medidas de protección urgentes que pueden tomar en cuenta pues, casos de mucha mayor gravedad, deben de ser implementadas en un plazo no mayor de 24 horas.

Y finalmente, también se prevé en este instrumento, aquellas medidas que son de carácter social, que incluyen apoyos de hospedaje, vivienda, alimentación, gestión ante autoridades educativas, sanitarias y laborales en la Ciudad de México.

Esta es la Ley que hoy estamos poniendo ya en vigencia. Ese es el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México y por supuesto que todos y cada uno de nosotros estamos comprometidos para dar seguridad, protección y garantizar un derecho fundamental, que es el derecho de la libertad de expresión y que por supuesto, también lo constituye el ejercicio libre, libre del periodismo.

En esta capital tenemos que trabajar todas y todos, para que siga siendo una realidad tangible.

No basta —reitero— la Ley, pero es es un buen principio para que trabajemos todos juntos y que pueda ser una realidad en nuestra capital.

Muchas gracias por su presencia, por su compaí±í­a y nos vemos muy pronto.

 

 

gacetademexico.com

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *