Las cenizas de Gabriel Garcí­a Márquez reposarán en Cartagena de Indias

0
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 8

Bogotá.

Las cenizas del escritor colombiano Gabriel Garcí­a Márquez, fallecido en abril de 2014 en México, reposarán definitivamente en la ciudad caribeí±a de Cartagena de Indias por decisión de su familia.

Serán depositadas el 12 de diciembre en el Claustro de La Merced, anunció hoy Juan Carlos Gossaí­n, gobernador del departamento de Bolí­var, del que Cartagena de Indias es capital.

Gossaí­n dijo que la familia del premio Nobel de Literatura en 1982 tomó la decisión tras varias reuniones con académicos de la ciudad.

La familia de Gabriel Garcí­a Márquez, su esposa Mercedes Barcha y sus hijos Rodrigo y Gonzalo tomaron esta decisión, que ha sido acogida con profunda emoción por la Gobernación, dijo Gossaí­n a la prensa en Cartagena de Indias.

”El pedestal de bronce donde van a estar las cenizas de Gabo fue donado por Katie Murray, artista británica muy cercana a nuestro Nobel», aí±adió el gobernador.

La Universidad de Cartagena, que utiliza el Claustro de La Merced como sede alterna, se encargará de financiar las obras de adecuación de una plaza central, donde reposarán las cenizas.

Cartagena está en deuda de ofrecerle un centro cultural a Garcí­a Márquez, dijo Gossaí­n.

El gobernador justificó la decisión de la familia con el argumento de que ese puerto fue esencial en el ejercicio literario y periodí­stico de Garcí­a Márquez, quien solí­a viajar a la capital de Bolí­var, donde tení­a una casa de descanso, para reunirse con amigos.

Gossaí­n recordó que Gabo llegó a Cartagena de Indias a finales de los aí±os 40 y se vinculó al recién fundado diario El Universal.

Estos primeros aí±os en Cartagena fueron un momento trascendental en la vida del joven escritor y del naciente periodista, dijo Gossaí­n.

Escenario de varias novelas

El escritor Conrado Zuluaga, experto en la vida y obra del autor de Cien aí±os de soledad, dijo en declaraciones al diario El Tiempo de Bogotá que el anuncio de Gossaí­n es una buena noticia, porque Cartagena de Indias fue un punto claro de inflexión en la obra de Garcí­a Márquez.

”No solamente porque allí­ se inicia su carrera periodí­stica con las columnas que empieza a publicar en El Universal, sino porque después va a ser el escenario de varias de sus novelas, como El amor en los tiempos del cólera y Del amor y otros demonios. Y siempre hay una especie de remanente en el fondo de su obra que tiene algo que ver con Cartagena», dijo Zuluaga.

Garcí­a Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, un pueblo del caribeí±o departamento de Magdalena, y murió el 17 de abril del aí±o pasado en la ciudad de México, donde vivió la mayor parte de su vida.

Esta es una noticia que ha sido construida desde varias semanas atrás con la familia Garcí­a Barcha, comentó Gossaí­n a Ap.

De mucha alegrí­a poder transmitirles a los colombianos que Cartagena va a ser el lugar de custodia de las cenizas de nuestro Nobel, aí±adió.

Jaime Abello, director en Cartagena de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por Garcí­a Márquez, escribió a propósito en su cuenta de Twitter: ”Cenizas de #Gabo maestro y fundador, permanecerán #Cartagena, cerca a corazones de sus compatriotas, familia y su @FNPI_org#GraciasMercedes».

Uno de los mejores amigos de Garcí­a Márquez, el también escritor y periodista Plinio Apuleyo Mendoza, celebró la decisión de que los restos del autor de Crónica de una muerte anunciada reposen para siempre en Colombia.

Para mí­ es una excelente noticia. Me pongo muy contento, muy alegre con eso porque las cenizas deben quedar aquí­ en Colombia, dijo Mendoza.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *