DESARROLLO TURíSTICO ORDENADO Y SUSTENTABLE EN LA LAGUNA DE BACALAR: ERCí‰ BARRí“N

0

*Autoridades federales, estatales y municipales pondrán orden en el tránsito marí­timo de la laguna, y se establecen estrategias para la preservación del medio ambiente, particularmente de los estromatolitos y otras especies en riesgo como el caracol «chivita»

*Ercé Barrón Barrera aclara que en la zona no existe ningún impuesto, y lo que sí­ existe es la regularización de las actividades marí­timas del área

*Expone que desde febrero de 2014, se conformó el Comité de Operaciones de la Laguna de Bacalar, tal y como marca la Ley de Puertos

 

CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de agosto.- Con la finalidad de incentivar el crecimiento económico y turí­stico de manera sustentable y ordenada de la Laguna de Bacalar, el Gobierno del Estado, a través de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), se incorporó a un programa que la SCT inició desde el 2008 para concesionar a las APIs todas aquellas áreas que la dependencia federal administraba directamente, pero que por su lejaní­a del centro del paí­s, las decisiones que se tomaban no iban acorde a las necesidades locales.

 

Así­ lo informó el director general de la APIQROO, Ercé Barrón Barrera, quien explicó que en esa situación se encontraba la Laguna de Bacalar, la cual se incorporó a este programa desde el aí±o 2013.

 

Dijo que con este proceso, el Gobierno del Estado, con el apoyo del Gobierno Federal, pretende impulsar el desarrollo del sur de Quintana Roo de forma ordenada y sustentable, y con ello incentivar el desarrollo de las actividades turí­sticas y, sobre todo, contribuir a la creación de empleos.

 

Barrón Barrera aclaró que en la zona no existe ningún impuesto, y lo que sí­ existe es la regularización de las actividades marí­timas del área.

 

Al respecto, expuso que desde febrero de 2014, se conformó el Comité de Operaciones de la Laguna de Bacalar, tal y como marca la Ley de Puertos, y en la que participan los dos presidentes municipales, el de Bacalar y el de Othón P. Blanco; autoridades federales: Secretarí­a de Marina, SEDENA, Policí­a Federal, Capitaní­a de Puerto; y la SEMARNAT y la SEMA han participado activamente en el proceso de elaboración de estas reglas.

  

Cabe destacar que con esa normatividad se plantea una zonificación de las áreas de navegación de la Laguna de Bacalar, y la protección de las zonas donde se encuentran ubicados los estromatolitos y otras especies en riesgo como el caracol «chivita».

 

Por último, el titular de la APIQROO, Ercé Barrón Barrera, seí±aló que con este importante acuerdo de los tres niveles de Gobierno se pretende la reactivación de los destinos del sur del estado, y se suma a las estrategias emprendidas por el gobernador Roberto Borge para incentivar el desarrollo turí­stico, social y económico en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *