Cancún: Imparte INEE Primer taller a periodistas

0

Antonio Cabello
Cancún; Benito Juárez.- Con el objetivo de establecer un primer acercamiento formativo dirigido a los periodistas que cubren las actividades educativas en las entidades federativas, con información que les permita conocer y comprender los alcances de las atribuciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), así­ como las evaluaciones que desarrolla, sus implicaciones, el uso de sus resultados, se impartió el primer curso-taller Evaluación Educativa, con sede en la Universidad del Caribe.
Al respecto, comprender la importancia de dotar a los periodistas de información para apoyar sus coberturas en temas de la evaluación educativa.
Sobre la situación que priva en la educación pública en nuestro paí­s, Sylvia Schmelkes del Valle, consejera nacional en la Junta de Gobierno del INEE, documentó por qué fue necesaria una Reforma Educativa y su importancia, para realizar e impartir una educación de ”calidad» a los educandos en la Nación.
Al mismo tiempo, puntualiza que toda evaluación debe servir para mejorar la educación; ya que si dicha prueba al no alcanza dicho objetivo, simplemente deja de servir a la sociedad.
Por su parte, Andrés Sánchez Moguel, director general de Educación de Resultados Educativos, asegura que la importancia que tienen los medios de comunicación para divulgar entre la sociedad, es de vital importancia, para que la sociedad comprenda la importancia que tienen las diferentes evaluaciones que aplica el INEE.
”Los diferentes exámenes que aplica Planea, las cuales son la prueba que se aplica a los alumnos para conocer el grado de conocimientos, que se tienen en los diferentes niveles educativos; no necesariamente refleja que una escuela sea mejor que otra; sin embargo la magnitud de conocimiento que demuestra un alumno y otro refleja las necesidades que se tendrí­an que aplicar en cada centro escolar», afirma Sánchez Moguel.
Así­, dice, ”los resultados no son un reflejo directo de la calidad de las escuelas o los profesores, ya que los puntos de partida de los estudiantes no son los mismos, dado que los socioeconómico en la familias, las oportunidades de aprendizaje fuera de la escuela, los niveles de violencia a las afueras de las escuelas, entre otros influyen para que la evaluación determine el avance».
”Reconocer los diferentes factores que influyen en los alumnos y maestros cuando se aplican evaluaciones a los mismos, deberán de ser importantes para que los reporteros o periodistas realicen una mejor redacción en sus trabajos a entregar a la redacción de su medio de comunicación», puntualiza.
Reconocer —especifica-, que iniciar la definición de mecanismos de profesionalización y especialización de periodistas, en las entidades federativas, nos llevará a puntualizar datos precisos.
También, asevera que propiciar las bases para la formación de una opinión mediática fundada e informada, va a facilitar a la sociedad, a través de los medios de comunicación, la comprensión de los procesos de evaluación de la educación con planteamientos cotidianos.
Por otra parte, Yolanda Edith Leyva Barajas, quien se refiere a la importancia que tiene el Servicio Profesional Docente, el INNE expide los lineamientos para llevar a cabo las funciones de evaluación para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio público educativo y el impulso a la formación continua, con la finalidad de garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades del personal docente y del personal con funciones de dirección y de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado y sus organismo descentralizados.
Explica, que la Reforma Educativa se puesto como centro la evaluación al alumno y al docente, para atraer a los mejores candidatos a realizar el Servicio Profesional Docente, pues seguramente tendrá un mayor impacto para la educación de la ”calidad», a la que tanto se has referido.
Finalmente, expresa que la complejidad del sistema educativo mexicano, se diseí±aron perfiles con las particularidades de los diferentes docentes que participan en los diferentes niveles básicos de educación.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *