Quintana Roo: Maya Ka’an, una opción alternativa para visitar este verano

0

Octavio Martí­nez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El destino Maya Ka’an, que se promueve en la Riviera Mayapara llevar turismo a la zona, recibe a diario 350 personas, cantidad que podrí­a incrementar en las próximas semanas debido al comienzo de la temporada alta.

Este concepto es un tipo de turismo alternativo, que a su vez ha sido cobijado por la asociación civil, Amigos de Sian Ka’an, que se encarga de promocionar la visita a las comunidades mayas que se encuentran en la región de Felipe Carrillo Puerto.

También te puede interesar: Turistas y locales ‘abandonan’ las ruinas de Xama Há

”Claro que se lleva a cabo un trabajo en conjunto con el Fideicomiso de Promoción Turí­stica de la Riviera Maya, es parte de los programas que tratamos que sobresalgan, es muy importante ya quepromocionamos un turismo de menor impacto«, expresó Gonzalo Merediz Alonso, director de Amigos de Sian Ka’an.

No obstante, aunque este destino recibe a diario esa cantidad de personas, no se tiene un cálculo estimado de cuanto puede llegar a levantar en número de visitantes para estas vacaciones de verano, ya que su objetivo es un turismo de menor impacto, alejado de las masivas llegadas, según comentó Merediz Alonso.

Comunidades de Maya Ka’an

Son nueves comunidades que integran la ruta de Maya Ka’an: Chunhuhub, Felipe Carrillo Puerto, Kantemó, Muyil, Noh-Bec, Punta Allen, Seí±or, Tihosuco y Bahí­a del Espí­ritu Santo.

”De igual forma, promueve el desarrollo comunitario y regional impulsando los proyectos productivos sustentables de las comunidades mayas dedicadas principalmente a las artesaní­as, productos medicinales, elaboración de conservas alimenticias, entre otras actividades más; facilitando así­ su participación en la conservación y uso sustentable de los recursos naturales para mejorar su calidad de vida», según se lee en su portal electrónico oficial.

De acuerdo con Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, el organismo participa también en la promoción de esta región turí­stica como parte de sus tareas sostenibles, por lo que en los centros de hospedaje hay información al respecto.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *