Quintana Roo: La bahí­a de Akumal, propuesta para ser refugio tortuguero

0

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En medio de una disputa por el control y explotación de la bahí­a de Akumal, la Organización Mexicana de Conservación del Medio Ambiente (OMCA) pretende crear un refugio tortuguero para facilitar su preservación, usando como base el decreto de la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que restringe la pesca en un polí­gono marí­timo en esa zona.

Así­ lo dio a conocer Paul Sánchez Navarro, director de la asociación  civil, y para ello ya ha estado diseí±ando la propuesta en conjunto con pobladores de Akumal, y se prevé que en agosto sea presentada en la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También te puede interesar: Detectan nidos de tortuga en playas turí­sticas

”Lo que estamos promoviendo es la creación de un refugio tortuguero, por la importancia no solo de Akumal sino desde Sirenis hasta Bahí­a Prí­ncipe que es una zona importante de anidación de las especies blanca y caguama, además de la carey, que pasa por el arrecife, tenemos tres de las especies en peligro de extinción», dijo.

Zona de refugio pesquero

Explicó que usarán como base justificativa el acuerdo por el que la Sagarpa estableció el 13 de abril de este aí±o una zona de refugio pesquero en aguas marinas de jurisdicción federal ubicadas en la zona de Akumal, que alcanza un área de 988 hectáreas.

De acuerdo con los cálculos del OMCA, una tortuga representa un ingreso de 60 mil dólares al aí±o, lo que ha desencadenado una pugna entre el Centro Ecológico Akumal (CEA) que es promovida por los mismos empresarios hoteleros, y los pobladores.

”Otros actores están interesados en dar las bases del manejo y gestión de la bahí­a, pero basado en la ciencia y no en intereses privados; son decisiones basadas en investigación ecológica, y que sobre eso se determine la capacidad de la bahí­a, cuántos tours de snorkel aguanta la tortuga, los pastos y todo el medio ambiente», sostuvo el también ex director del CEA.

Propuesta pro tortugas

Se pretende nutrir la propuesta con estudios de instituciones como el Cinvestav, la UNAM  y Ecosur, principalmente para que la Semarnat amplí­e el criterio de la propuesta.

Además se solicitará que se instaure un comité administrativo local de la bahí­a, mismo que pese a estar normado en las leyes ambientales, no ha sido creado; en él participarí­an los hoteleros, cooperativistas de tours y la población, bajo la supervisación de autoridades federales comoProfepa, Semarnat, Marina y Capitaní­a de Puerto.

Dijo que dada la tensión social que ha generado la supuesta intención del CEA por cerrar el acceso a la playa, acelerarán el proyecto para que esté listo en el mes de agosto a más tardar.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *