Quintana Roo: Estudian pastos marinos de Q. Roo

0

Itzel Chan/SIPSE
CANCíšN, Q. Roo.- Los arrecifes y corales se convierten en una barrera natural al momento de la llegada de un huracán, sin embargo, poco se sabe de los pastos marinos, los cuales también tienen esta importante función y especialistas realizan estudios para conocer su estado actual y así­ difundir su conservación.

Las principales preguntas a responder con esta investigación realizada por Brigita I. Van Tussenbroek, investigadora en el Instituto de Limnologí­a y Ciencias del Mar, se deben a la identificación de su importancia, su reproducción sexual, la producción de semillas y para qué sirven.

También te puede interesar: Verano, época del aí±o para la reproducción de corales

”Se trata de un ecosistema complejo que se extiende cientos de kilómetros frente a las costas y que con frecuencia en los mares tropicales, se conecta y se confunde con los arrecifes de coral y con los manglares, formando en su conjunto un mosaico extraordinario de diversas comunidades marinas», es la descripción que la especialista otorga mediante la Guí­a de Pastos Marinos.

Si estos pastos no estuvieran, al llegar una tormenta, gran cantidad de masa de arena se irí­a a la playa o sobre los arrecifes, sin embargo, al permanecer, estos retienen el sedimento e impiden que salga de su sitio.

Hasta el momento con los avances de la investigación ha sido posible identificar la relación que hay entre los pastos marinos y las tortugas marinas, pues éste es su principal alimento. En las costas mexicanas que forman parte del Caribe hay al menos seis de las nueve especies existentes de esta especie de vegetación acuática y este es un indicador que muestra la necesidad de conservarlos.

Puerto Morelos y Akumal son los dos sitios que hasta el momento son considerados como los que tienen mejor conservación en pastos marinos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecologí­a y Cambio Climático (Inecc).

A nivel internacional el Caribbean Coastal Marine Productivity Program (Caricomp) se estudian los pastos marinos para determinar el crecimiento y la productividad, además de la función que tienen en los diversos ecosistemas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *