Clic Para Compartir

Quintana Roo: Cuidan que el tratamiento del sargazo no dañe al ambiente

En la sección Medio Ambiente por el 15 julio 2015 a las 10:27 am

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La remoción del sargazo no se debe realizar mediante maquinaria pesada y tampoco hay que enterrarlo, fueron algunas de las recomendaciones para combatir la “contingencia” por el recale de esta alga marina en las playas de Quintana Roo, del Grupo Tortuguero del Caribe.

Dichas recomendaciones elaboradas con base en la experiencia de un grupo de especialistas en el cuidado de los quelonios, fueron dirigidas a través de un escrito al delegado de laSecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Funes Izaguirre, además para otras dependencias como la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

De acuerdo con Gisela Maldonado Saldaña, vicepresidenta del Grupo Tortuguero del Caribe, buscan que 13 puntos o recomendaciones se apliquen lo más pronto posible con la finalidad de que no haya daños que puedan ser irreversibles en un futuro por el acarreo constante de sargazo.

También te puede interesar: Definen destino de sargazo de Cancún y Puerto Morelos

Entre los puntos de recomendación que hace extensiva esta organización,  se encuentran:

  • Evitar el uso de la maquinaria pesada para la remoción del material.
  • Que el horario de la recoja sea de 7 a  19 horas.
  • Evitar el uso de sustancias químicas para controlar el olor que despide el sargazo.
  • No enterrar el material en donde haya zonas de anidación.

“Este fenómeno es hasta ahora un  poco desconocido, se comenzó a observar desde hace como tres años, pero no hay algún dato certero que informe del origen (…) no podemos decir que pueda causar algún daño a la tortuga marina, no hay que especular en el tema”, explicó la especialista.

Zonas de mayor recale

Añadió que en Solidaridad el punto más afectado por el recale de este material y que pudiera afectar a los pocos nidos de tortuga que se asientan, es el área del muelle fiscal hasta el muelle de Ultramar, donde se ha observado una mayor llegada de sargazo.

“Afortunadamente en el primer cuadro de la ciudad hay muy poca llegada de tortugas, históricamente hay como cinco nidos en ese tramo (…) la mayor parte se da en los extremos norte y sur”, explicó.

Por su parte Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, expresó que este tipo de iniciativas son bien recibidas pues buscan aminorar este problema con métodos más naturales que no afecten a las tortugas y que mantengan a su vez el flujo turístico de forma responsable.

Deja un comentario