Museo de la Ciudad, una ventana a la historia de Quintana Roo

0

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Museo de la Ciudad, que guarda la historia de Othón P. Blanco,abrirá sus puertas con nuevas áreas durante los primeros dí­as de la temporada vacacional de verano, luego de meses enteros en remodelación.

Desde el aí±o pasado, el Museo de la Ciudadcerró al público para dar paso a las obras de remodelación, principalmente a la museografí­a.

Lilián Villanueva Chan, subsecretaria de Arte y Cultura en el estado, dijo que la rehabilitación tuvo un costo de 1.7 millones de pesos, pues además de la renovación de la museografí­a, se le adicionaron nuevos espacios.

También te puede interesar: Museos de Chetumal preparan cursos de verano para nií±os

Historia del municipio

El espacio principal narra la historia de la fundación de la ciudad, desde sus orí­genes, a finales de laGuerra de Castas, la llegada de Othón Pompeyo Blanco, hasta su desarrollo y época moderna a través de la exhibición de fotografí­as, utensilios y documentos.

Entre los espacios de nueva creación destacan una sala de Conocimiento de la Madera, con especies de la región, un área exclusiva para el trabajo del chicle y una casa de madera estilo anglo-caribeí±o, distintivo de principios del siglo XX en esta región.

”No creo que pase del mes de julio, porque lo que queremos es que se abra ya en vacaciones para que los turistas puedan visitarlo, pues esperamos tener una buena captación de visitantes en la próxima temporada», comentó.

Este es un espacio que viene a consolidar el proyecto de la Avenida De los Héroes, pues también forma parte de la reactivación económica del lugar.

Afinan detalles

Villanueva Chan dijo que para poder abrir el Museo de la Ciudad al público deben concluir con los detalles, pues en los últimos dí­as han tenido que volver a pulir algunos cristales y parte de la museografí­a, además de pegar algunas obras, que no estaban bien aseguradas.

Previo a su remodelación, el Museo abrí­a de martes a domingo de 9:00 de la maí±ana a 7:00 de la noche, que cobraba una cuota de recuperación de 12 pesos, con descuentos para adultos mayores y nií±os, en un 50%.

En tanto que, los domingos la entrada es libre para los visitantes locales con identificación, de 9:00 de la maí±ana a 2:00 de la tarde.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *