Clic Para Compartir

EXPONEN PIEZA DEL MES DE JULIO EN EL MUSEO DE LA CULTURA MAYA

En la sección Cultura por el 5 julio 2015 a las 11:58 am

CHETUMAL, Quintana Roo, 5 de julio.— La foto de un mural del artista Manuel Villamor, con el tema de la Guerra de Castas, se exhibe como pieza del mes de julio en el Museo de la Cultura Maya.

 

El mural, que se nombra 1847 The caste war 1855, se halla en la Casa del Pueblo de Corozal y en él se representan instantes dolorosos del movimiento social maya en la Península de Yucatán, como la toma de Bacalar y el papel infame de la clase dominante de la época.

 

De acuerdo con la microhistoria, el día 26 de julio de 1847, después de un juicio sumario por rebelión, el cacique de Chichimilá, Manuel Antonio Ay, fue fusilado en Valladolid a manos de las autoridades blancas yucatecas.

 

Días antes, los blancos tuvieron noticias de que las repúblicas mayas del oriente de la Península estaban juntando armas y se preparaban para una gran insurrección; y, el 30 de julio, los indígenas atacaron e incendiaron Tepich.

 

La guerra, entre yucatecos blancos y mestizos contra indígenas mayas cruzoob sublevados, duró más de medio siglo. Parte de la población mexicana peninsular emigró al norte de Belice, otros murieron de formas sangrientas.

 

Villamor, descendiente de esos mexicanos que emigraron a la antigua colonia británica, ha interiorizado el proceso histórico regional como parte de su identidad y lo traduce en obras plásticas como este mural de hondo aliento.

 

OoOoo

 

BOLETÍN EMITIDO POR LA SEyC

Deja un comentario